MENÚ
MALDITO BULO

No, ABC no ha publicado que el pico Veleta ‘es desde ayer el más alto de la península’ debido a los terremotos de Granada

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Desastres medioambientales
Recursos utilizados
Observación

“El pico Veleta es desde ayer el más alto de la península. Tras los terremotos de la pasada noche en Granada, mediciones de miembros del IAG así lo atestiguan”. Así arranca un contenido supuestamente publicado en el diario ABC el miércoles 27 de enero sobre esta cumbre de Sierra Nevada y cuyo supuesto cambio de altura relaciona con los terremotos ocurridos en Granada. Es un bulo. La página del diario en la que se habría publicado es otra distinta y la persona que en teoría lo firma ha negado haber escrito el contenido.

La imagen que circula es la siguiente:

La supuesta publicación de ABC que circula sobre el pico Veleta en Granada.
La captura que circula.

El contenido no está publicado en la página que pone en la imagen

El contenido relaciona los terremotos ocurridos en Granada con la supuesta crecida del pico Veleta, el cuarto más alto de España y el tercero de la península ibérica. Como se puede ver en la imagen, pone que es la edición del miércoles 27 de enero de 2021 y que habría sido publicado en la sección de Ciencia en la página 43.

Sin embargo, si buscamos la versión en papel de ABC de ese día y vamos a la página 43, podemos comprobar que no corresponde a la sección de Ciencia sino a la de Sociedad, y que ese contenido no ha sido publicado ahí.

La página 43 de ese día es esta:

Página 43 del diario ABC del 27 de enero de 2021.

Además, la búsqueda del texto del titular no da resultados ni en la edición digital de ABC ni a través de otro canal.

La persona que supuestamente lo firma niega haberlo escrito

El contenido está supuestamente firmado por Helena de la Casa, pero la periodista de ABC ha negado en Twitter haber escrito el texto: “Es totalmente falsa, un bulo que alguien se ha inventado”.

Por lo tanto, ABC no ha publicado que “el pico Veleta es desde ayer el más alto de la península”. Es un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 28/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.