MENÚ
MALDITO BULO

No, Diario Sur no ha publicado que 'Málaga, Marbella y prácticamente toda la Costa del Sol' cerrarán toda actividad no esencial: es una captura falsa

Publicado
Comparte
Categorías
Legislación
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

"Marbella, Málaga y prácticamente toda la Costa del Sol cerrarán toda actividad no esencial al superar los 1000 casos por cada 100.000 habitantes. La Junta de Andalucía hará la orden el próximo miércoles". Este es el supuesto tuit que habría publicado Diario Sur sobre las medidas de la Junta de Andalucía para frenar el coronavirus en la provincia de Málaga. Sin embargo, es una captura falsa. No hay ninguna prueba de que haya sido publicado y el director del medio, Manuel Castillo, ha negado que sea un tuit de Diario Sur.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

La imagen que se está compartiendo es la siguiente:

Captura del bulo.

La imagen que circula es una captura falsa

La captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma y en ella no se puede ver la fecha de publicación ni el número de interacciones que tiene la publicación. Tampoco hay ninguna captura archivada en la web ni comentarios que indiquen que el tuit ha sido publicado y borrado posteriormente.

Además, Manolo Castillo, director de Diario Sur, ha negado que el tuit lo han publicado desde el medio: "¡Este tuit no lo hemos escrito desde @DiarioSUR!".

Por lo tanto, Diario Sur no ha tuiteado que "Marbella, Málaga y prácticamente toda la Costa del Sol cerrarán toda actividad no esencial al superar los 1000 casos por cada 100.000 habitantes". Es una captura falsa.

Que no te la cuelen con un tuit falso

Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:

  • Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
  • Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
  • Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.