MENÚ
MALDITO BULO

No, Polonia, Suecia y Noruega no han "presentado una demanda contra la OMS por infectar a Europa"

Publicado viernes, 22 enero 2021
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda en otros idiomas (traductor)
Búsqueda de Google

Circula en redes una imagen que asegura que "Polonia, Suecia y Noruega están presentando una demanda contra la OMS por infectar a Europa", una demanda de la que habría informado la agencia Reuters después de que "los pilotos detenidos" hayan "admitido rociar un producto químico que causa neumonitis química". Es un bulo: los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia han negado a Maldita.es haber presentado esa demanda, mientras que Reuters afirma que no ha informado de ello. Tampoco hemos encontrado ningún comunicado oficial de esos tres países ni ninguna noticia en medios de comunicación sobre esa supuesta denuncia. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó a AFP que ese país "no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización".

Después de realizar una búsqueda avanzada de Google en polaco, sueco y noruego no hemos encontrado ningún comunicado oficial ni ninguna publicación en medios de comunicación de esos países en los que se informe de la supuesta demanda a la OMS. Sí aparecen otras versiones de esta desinformación en distintos idiomas como el búlgaro, donde aseguran que la agencia Reuters "informó" de esa supuesta denuncia.

La realidad es que no hay rastro de esa supuesta noticia de Reuters, quien ha publicado un artículo negando haber informado de la demanda. Además, en ningún caso se dice ante qué organismo se habría presentado la demanda.

Los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia aseguran que no han denunciado a la OMS

En declaraciones a Maldita.es, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega ha descrito la imagen como "fake news" y afirma que el país "no ha presentado tal demanda contra la OMS".

En la misma línea, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Suecia afirma que el país "no ha presentado ninguna demanda hacia la OMS".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia también ha afirmado a los verificadores de AFP que ese país "no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización".

La foto del avión fue tomada en Estados Unidos en 2006 y no está relacionada con los 'chemtrails'

La imagen del avión que se difunde en esa publicación indica que pertenece a una persona llamada William Appleton y que se publicó en la página airlines.net.

En airlines.net se especifica que fue tomada el 19 de mayo de 2006 en Sacramento (California) y que el modelo del avión es un Boeing 747-273C de Evergreen International Airlines. En la descripción de la imagen se afirma que es una "demostración Supertanker". En la página jetphotos.com, donde también aparece subida la imagen, se vuelve a indicar que fue tomada en Sacramento el 19 de mayo de 2006.

Tras buscar información sobre ese modelo de avión, desde Maldita.es hemos encontrado una publicación en una web especializada en aviación en la que se explica que ese avión llevó a cabo en mayo de 2006 demostraciones para mostrar "su potencial en la lucha contra el fuego", en las que soltó "una carga de 20.000 galones de agua".

De hecho, en una noticia de la BBC se afirma que el Boeing 747 Supertanker fue utilizado en Bolivia para luchar contra los incendios.

En definitiva, es un bulo que Polonia, Suecia y Noruega hayan "presentado una demanda contra la OMS por infectar a Europa": los ministerios de Asuntos Exteriores de Noruega y Suecia han negado a Maldita.es haber presentado esa demanda, mientras que Reuters afirma que no ha informado de ello. Tampoco hemos encontrado ningún comunicado oficial de esos tres países ni ninguna noticia en medios de comunicación sobre esa supuesta denuncia. Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia afirmó a AFP que ese país "no ha presentado una denuncia contra la OMS por el supuesto rociado de aire con agentes químicos ni ninguna otra denuncia contra esta organización".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.