MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la cadena que WhatsApp que dice que van a rebajar las pensiones entre un 30% y un 40%?

Publicado
Actualizado
Comparte
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Observación

Ha vuelto a circular una cadena que dice que la Unión Europea (UE) le está exigiendo al Gobierno español "garantías" para el rescate. "Han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (...) y pensionistas sobre todo. Se empieza a rumorear que la rebaja estará entre un 30% o 40%", afirma este mensaje que se mueve desde mayo de 2020.

Os contamos lo que sabemos.

CADENA ANALIZADA POR MALDITA.ES
"PENSIONES
Abrir bien los ojos. Con esta economía hundida y este gobierno socialcomunista que hemos elegido y ellos pactado, ante la desconfianza de la U.E. les estan exigiendo condiciones y garantias para el prestamo/rescate y entre otras han ofrecido rebajas salariales a todos los Funcionarios Publicos (menos ellos, claro) y pensionistas sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparandonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40 % (igual que en Grecia). No lo podemos permitir y tenemos que pararlo antes de que sea tarde.. Despues de toda la vida trajando y cotizando como desgraciados para que ahora nos vengan con la puntilla. Pasadlo a todos que se sepa y que lo paremos. :+1::muscle::fist:?REENVIAR TODOS LOS PENSIONISTAS O FUTURO"

La cadena es vieja, circula desde mayo de 2020

El primer registro que tenemos de este mensaje data del 3 de mayo de 2020, cuando un maldito nos la envió a través de nuestro servicio de WhatsApp (+34 644 229 319).

Captura del primer registro de esta cadena de WhatsApp

El mensaje, que ahora se mueve como actual, empezó a moverse cuando el Consejo Europeo aún no había aprobado el acuerdo por el que España recibirá un total de 140.000 millones del fondo de recuperación europeo, que se dio a conocer el 21 de julio.

Como señala El País, para recibir las ayudas europeas el Gobierno tendrá que someter las inversiones y reformas a una evaluación por parte de la Comisión Europea y el Comité Económico Financiero dos veces al año. El primer paso ha sido la redacción del Plan Nacional de Inversiones y Reformas que el Gobierno ya ha enviado a Bruselas.

Este plan incluye reformas en el ámbito fiscal, laboral y de pensiones, como explica Cinco Días. "La propuesta más controvertida de la reforma de las pensiones que baraja el Gobierno es la ampliación de 25 a 35 años del periodo de cómputo para el cálculo de la prestación de jubilación", afirma este diario. Según indica El Español, esta medida supondría "un recorte de hasta el 6% de las pensiones futuras".

Pero, desde que la cadena empezó a circular en mayo de 2020, el Gobierno español no ha anunciado que las pensiones vayan a bajar un 30% o un 40%. De hecho, en 2021, las pensiones contributivas y el salario de los funcionarios subirán un 0,9%, según está contemplado en los Presupuestos Generales del Estado.


Primera fecha de publicación de este artículo: 19/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.