MENÚ
MALDITO BULO

No, Salvador Illa no “ha puesto” la bandera catalana en una rueda de prensa en Moncloa: era la Delegación del Gobierno en Cataluña y es lo que indica la ley

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda de Google
Fuentes oficiales (comunicados, bases de datos, BOE)
Hemeroteca / videoteca

“Escándalo de Salvador Illa: ¡pone la bandera de Cataluña en una rueda de prensa en Moncloa!”. Este es el titular del contenido publicado por la web Altavoz de Sucesos que diversos usuarios han compartido durante los últimos días en redes sociales. El contenido se publicó tras la comparecencia del aún ministro de Sanidad el pasado sábado 16 de enero sobre la tercera ola del coronavirus. Pero es un bulo que la rueda de prensa se celebrase en Moncloa: era la Delegación del Gobierno en Cataluña.

La comparecencia se celebró en la Delegación del Gobierno en Cataluña

“Este sábado, [Salvador Illa] ha comparecido en rueda de prensa y lo ha hecho teniendo la tan poca vergüenza de poner la bandera de Cataluña a pesar de que se trataba de una rueda de prensa desde Moncloa, sin relación alguna con las elecciones catalanas”, afirma la web Altavoz de Sucesos. Sin embargo, la rueda de prensa del sábado 16 de enero no se celebró en Moncloa, sino en la Delegación del Gobierno en Cataluña, tal y como aparece en la agenda pública del Gobierno de ese día

Captura de la agenda pública del Gobierno.

También medios de comunicación como El Mundo detallaron en sus emisiones en directo que la comparecencia se estaba realizando desde la Delegación del Gobierno en esta región

Captura de la emisión en directo en Youtube retransmitida por El Mundo.

Es obligatorio el uso de banderas autonómicas en las Delegaciones del Gobierno

No es la primera vez que la señera aparece en las ruedas de prensa del ministro de Sanidad. El domingo 27 de diciembre de 2020, por ejemplo, Salvador Illa compareció desde la Delegación del Gobierno en Cataluña para informar sobre el inicio en España de la vacunación contra la COVID-19 y en esta rueda de prensa también estaba la bandera catalana. 

Captura de la comparecencia de Salvador Illa el 27 de diciembre de 2020.

De hecho, es obligatorio el uso de las banderas autonómicas cuando miembros del Ejecutivo comparecen en las delegaciones del Gobierno correspondientes. Por ejemplo, el pasado 9 de enero, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, comparecieron en la Delegación del Gobierno en Madrid junto a su delegado, José Manuel Franco. En esta rueda de prensa, junto a la bandera de España y la de la Unión Europea, también estaba la de la Comunidad de Madrid.

Captura de la emisión en directo en Youtube retransmitida por El Mundo.

Según el artículo cuarto de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas, si existe bandera propia en la comunidad autónoma, esta se utilizará junto con la española en edificios públicos civiles del ámbito territorial.

Captura del artículo cuarto de la Ley de Banderas.

Otros Ejecutivos también han comparecido en rueda de prensa con la bandera catalana

Tampoco el uso de banderas autonómicas cuando se comparece en Delegaciones de Gobierno es exclusivo de este Ejecutivo. En la toma de posesión de Enric Millo como delegado del Gobierno en Cataluña en noviembre de 2016, la entonces vicepresidenta del Gobierno y ministra de Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, compareció en rueda de prensa con la bandera catalana de fondo, tal y como aparece en esta fotografía de un artículo de Público.

Fotografía publicada por Público en noviembre de 2016.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.


Primera fecha de publicación de este artículo: 18/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.