MENÚ
MALDITO BULO

No, en esta foto la alcaldesa de Marbella no está recibiendo la vacuna de la COVID-19: es la vacuna de la gripe en octubre de 2020

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud
Social
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter

“La alcaldesa de Marbella y senadora del PP Ángeles Muñoz otra que se salta el protocolo de vacunación COVID19 y prefiere ella ponerse la vacuna a que se la pongan a un anciano dependiente de una residencia”. Este es uno de los tuits que circulan junto a una foto de la alcaldesa de Marbella (Málaga), del Partido Popular, mientras recibe una vacuna. Sin embargo, es un bulo que la foto corresponda a la campaña de vacunación contra la COVID-19: es una imagen publicada en octubre de 2020 durante la campaña de vacunación contra la gripe. Además, uno de los contenidos ya ha sido borrado.

La foto se publicó en octubre de 2020 durante la campaña de vacunación contra la gripe

Otro de los contenidos publicado en redes sociales acompañando a la foto dice lo siguiente: “¿Ya han vacunado a nuestra alcaldesa y nuestros sanitarios y mayores en lista de espera?”. Sin embargo, la imagen la hemos encontrado en una publicación en Twitter de octubre de 2020.

Más concretamente, el tuit de la televisión pública de Marbella, RTV Marbella, fue publicado el 14 de octubre de 2020 y en él se puede leer que “comienza la campaña de vacunación con la previsión de atender a unas 300 personas cada día”.

Ese mismo día el Ayuntamiento de Marbella publicó una nota de prensa titulada “el Ayuntamiento colabora en la campaña de vacunación de la gripe habilitando la carpa de San Pedro Alcántara y el Palacio de Congresos para garantizar las medidas de seguridad”. En ella se pueden ver otras imágenes de Ángeles Muñoz en la carpa habilitada.

Además, la primera vacuna contra la COVID-19 en España se puso el 27 de diciembre de 2020, más de dos meses después de que se publicase la foto de la alcaldesa de Marbella. Uno de los tuits ya ha sido borrado aunque aquí puedes ver una captura archivada en la web.

Por lo tanto, la imagen que circula de la alcaldesa de Marbella como si estuviese recibiendo la vacuna contra el coronavirus no es actual ni de esta campaña: fue tomada en octubre de 2020 mientras comenzaban a vacunar de la gripe.

Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.

Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.