Coincidiendo con los cortes de luz en la Cañada Real (Madrid), ha empezado a circular un contenido que asegura “sólo se habla de la responsabilidad del Ayuntamiento de Madrid” en esos cortes ya que Coslada, Rivas y Getafe (municipios sobre los que también se extiende la Cañada Real, según la publicación) están “gobernadas por PSOE y Podemos”. La Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Naturgy, la empresa que suministra la electricidad a la zona, aseguran que las interrupciones han afectado a los sectores V y VI, ubicados en Madrid (gobernado por el PP) y Rivas-Vaciamadrid (gobernado por Izquierda Unida-Equo-Más Madrid).
Tanto la Comunidad de Madrid como Naturgy señalan que en el resto de sectores (del I al IV) “no se tienen incidencias de cortes”. El Ayuntamiento de Coslada, municipio gobernado por el PSOE en el que se encuentra parte del sector I, afirma que no tienen “ninguna constancia de que haya habido problemas con el suministro de luz” en dicho sector. El sector VI, que a fecha de 15 de enero aún no ha recuperado el suministro eléctrico, se extiende hasta el final del “término municipal de Madrid con Getafe (gobernado por el PSOE)”, pero no llega a entrar dentro del territorio de este último municipio.
Naturgy defiende que no llevan a cabo “cortes de suministro”, sino que “la red salta por la sobrecarga que se produce en la zona en los últimos meses y que afectan a todas las conexiones ilegales y enganches de la zona que roban la energía, así como a los clientes legales que tenemos en esta área, que tan sólo son 4”.
¿Qué sectores han sido afectados por los cortes de luz?
La Cañada Real está dividida en seis sectores que recorren los municipios madrileños de Madrid, Rivas-Vaciamadrid y Coslada. Según nos aseguran desde la Comunidad de Madrid, Naturgy y el Ayuntamiento de Madrid, los cortes de luz de los últimos tres meses han afectado a los sectores V y VI.
Tal y como se puede comprobar en el Pacto regional por la Cañada Real Galiana, el sector V tiene un tramo en Madrid (municipio gobernado por el PP) y otro en Rivas-Vaciamadrid (donde gobierna Izquierda Unida-Equo-Más Madrid).
Según nos aseguran desde Naturgy, la compañía de suministro, “desde el 27 de noviembre nuestras instalaciones en el sector 5 ya funcionan de manera continua”. En dicho sector, el Ayuntamiento de Madrid señala que “los vecinos se han organizado para conectarse a la luz por turnos, y eso les permite tener suministro durante algunas horas al día”.
Sobre esta cuestión, el alcalde de Rivas-Vaciamadrid, Pedro del Cura, aseguró en Twitter el pasado 8 de enero que acababan de solicitar “al Juzgado de Guardia de Arganda del Rey una medida cautelar que obligue a Naturgy a restituir de manera urgente el suministro de electricidad”.
El Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid nos afirma que, para solucionar la situación en el tramo del sector V que atraviesa dicho municipio, enviaron a Naturgy “los puntos donde sabemos que hasta ahora había consumos excesivos”, 12 de los cuales han sido desconectados. “Después de las desconexiones, al menos en la parte de Rivas, parece que por momentos sí que hay luz”, aseguran.
El otro sector afectado es el VI, que se encuentra íntegramente en Madrid, tal y como se puede comprobar en Pacto regional por la Cañada Real Galiana y como nos confirman desde el Consistorio de este municipio. El sector VI es el más próximo a Getafe (gobernado por el PSOE), donde según la publicación también “se extiende” la Cañada Real, pero la realidad es que no llega a entrar en el territorio de este municipio.
Según Naturgy, desde la compañía continúan “restableciendo la energía eléctrica varias veces cada día” en el sector VI, pero esta vuelve “a desconectarse automáticamente por las sobrecargas, debido a la continuidad en el uso intensivo de energía, no localizado y muy superior al previsto en el dimensionamiento de la línea eléctrica”.
La Comunidad de Madrid, Naturgy y el Ayuntamiento de Coslada no tienen constancia de cortes en el sector que se encuentra en dicho municipio
Pese a que la publicación dice que no “se habla de la responsabilidad” del Ayuntamiento de Coslada (gobernado por el PSOE) en lo ocurrido, el departamento de comunicación de este Consistorio nos afirma que no tienen “ninguna constancia de que haya habido problemas con el suministro de la luz” en el sector I, que es el que se encuentra parcialmente en este municipio.
En la misma línea, la Comunidad de Madrid insiste en que los problemas de suministro se han detectado en los sectores V y VI y que “en el resto de sectores no se tienen incidencias de cortes”.
Por su parte, Naturgy afirma en un argumentario remitido a Maldita.es que “los sectores del 1 al 4 no sufren, ni han sufrido, ningún tipo de interrupción de la electricidad”. Es decir, ni el Ayuntamiento de Coslada ni la Comunidad de Madrid ni Naturgy tienen constancia de que haya habido cortes en el tramo que atraviesa Coslada.
En declaraciones a Maldita.es, el Ayuntamiento de Rivas ha señalado que no tienen constancia de que en los sectores III y IV, que también transcurren parcialmente en este municipios, se hayan registrado cortes en el suministro eléctrico.
En definitiva, los sectores de la Cañada Real afectados por los cortes de luz se encuentran en Madrid (gobernado por el PP) y en Rivas-Vaciamadrid (gobernado por Izquierda Unida-Equo-Más Madrid). Este asentamiento no llega a entrar dentro de Getafe (gobernado por el PSOE) y, en la parte que se extiende por Coslada (gobernada por el PSOE) no hay constancia de cortes de luz según su ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y Naturgy.
Maldita.es también se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Getafe y con asociaciones vecinales de la Cañada Real, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.