MENÚ
MALDITO BULO

No, la Cadena Ser no ha anunciado el cierre de establecimientos por coronavirus en la Comunidad de Madrid: ha sido un error de La Vanguardia que ya ha sido eliminado

Publicado miércoles, 13 enero 2021
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

Se ha viralizado un pantallazo del directo de La Vanguardia del 13 de enero que dice lo siguiente: "ÚLTIMA HORA CORONAVIRUS MADRID: Según avanza la Cadena Ser el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a anunciar próximamente que a partir del sábado se cerrarán todos los establecimientos de la región, incluidos bares y restaurantes, por lo que sólo permanecerán abiertos los comercios esenciales, como farmacias y supermercados". Es un bulo que la Cadena Ser haya avanzado dichos cierres para este sábado, como han señalado en su Twitter. Desde La Vanguardia han explicado a Maldita.es que se ha tratado de un error por su parte: "Se ha interpretado un tuit de Cadena Ser antiguo como si fuera de hoy". Actualmente ese Última Hora ya no puede verse en los directos de La Vanguardia. La Comunidad de Madrid tampoco ha anunciado a 13 de enero cierres de establecimientos para este sábado debido al coronavirus.

La Vanguardia ha explicado que se trata de un error

Desde Maldita.es hemos consultado a La Vanguardia y nos han explicado que se trata de un error por su parte. "Se ha interpretado un tuit de Cadena Ser antiguo como si fuera de hoy", han señalado.

Hay dos tuits de la Cadena SER del 13 de marzo de 2020 que anunciaban que Madrid cerraba "todos los establecimientos salvo tiendas de alimentación, farmacias, gasolineras y estancos". Efectivamente ese día el Gobierno de la Comunidad de Madrid ordenó "el cierre de los establecimientos y comercios, excepto alimentación y primera necesidad".

Ni la Cadena SER ni la Comunidad de Madrid han anunciado (a 13 de enero) cierres a partir de establecimientos por coronavirus para el 16 de enero

La Comunidad de Madrid no ha hecho el 13 de enero ningún anuncio sobre un posible cierre de establecimientos como bares o restaurantes "a partir del sábado" 16 de enero. Tampoco la Cadena SER ha avanzado el 13 de enero que la Comunidad de Madrid vaya a hacer dicho anuncio en las próximas horas, como han explicado desde este medio en Twitter.

Como decimos, La Vanguardia ha explicado que se ha tratado de un error en el que se ha tomado por actual un tuit antiguo de Cadena Ser. Actualmente ese Última Hora ya no puede verse en los directos de La Vanguardia

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.