Circula en redes sociales una captura de un supuesto tuit del presidente del Partido Popular, Pablo Casado, en el que afirma que “jamás verás la mano de un podemita así” acompañado de la imagen de una mano llena de ampollas. El tuit en nombre de Casado comenzó a compartirse el 10 de enero después de que el popular “acudiese a retirar nieve de las puertas de varios centros de salud de Madrid” tras el paso de la borrasca Filomena.
Es un bulo. Se trata de un montaje a partir de una foto publicada en agosto por otro usuario. El supuesto tuit no ha sido publicado en la cuenta oficial de Pablo Casado y el departamento de prensa del presidente del PP ha dicho a Maldita.es que no es un tuit real.
Casado no tiene ningún tuit archivado ni publicado en el que aparezca esa frase
Aunque el usuario del tuit falso que circula corresponde con el de la cuenta oficial de Pablo Casado (@pablocasado_), en la actualidad el presidente de los populares no tiene ningún tuit publicado en el que aparezca esa frase. Tampoco hemos encontrado el tuit archivado. Además, la captura que circula del supuesto tuit es siempre la misma, que no incluye ni la fecha de publicación ni el número de retuits y favoritos.
El origen del bulo se encuentra en este usuario de Twitter que compartió el montaje señalando que Pablo Casado y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, “son ejemplos de populismo” y que “sólo les falta escribir este tuit”.
Este mismo usuario señaló que el montaje lo había realizado a partir de este tuit real que fue publicado el 25 de agosto del 2020.
Por su parte, el departamento de prensa de Pablo Casado ha afirmado a Maldita.es que el tuit que circula no es real y lo ha calificado como “bulo”.
Por lo tanto, no es real que Pablo Casado haya publicado una foto de una mano llena de ampollas diciendo que “jamás verás la mano de un podemita así”: es un tuit falso.
Que no te la cuelen con un tuit falso
Los tuits falsos son un tipo de desinformación que en Maldita.es detectamos con frecuencia. Hay varios pasos que puedes seguir para que no te la cuelen con ninguno:
- Comprueba si el tuit está publicado: para ello, escribe en el buscador la siguiente fórmula: from:@nombredeusuario junto con varias palabras del supuesto tuit.
- Busca si ha sido archivado: el hecho de que no esté publicado no quiere decir que ese tuit no haya existido, puesto que puede haber sido borrado. Puedes comprobar en herramientas como WayBack Machine si alguien hizo una captura de la publicación antes de que fuera eliminada.
- Ojo cuando se mueva en una sola foto: desconfía si el supuesto tuit se mueve siempre en una misma captura o si no aparece ni la fecha de publicación ni el número de retuits o favoritos.