Varias publicaciones en Internet titulan que “el Tribunal Constitucional de Austria prohíbe las mascarillas en las escuelas”. Sin embargo, más adelante, en el texto no vuelven a hacer mención a esta supuesta prohibición. Es un bulo.
El Tribunal Constitucional del país declaró ilegal el 23 de diciembre la medida gubernamental que obligaba a llevar mascarillas en los colegios, pero no prohibió que se llevaran. Lo hizo después de pedir al ministerio correspondiente un expediente que explicara por qué era necesario tomar esa medida y no recibir la información solicitada.
El Tribunal Constitucional dictamina que el uso obligatorio de mascarillas en los colegios es “ilegal”
En su lugar, dichas publicaciones mencionan que el Tribunal Constitucional ha determinado que dos medidas tomadas por el gobierno son “ilegales”. Es cierto que este tribunal dictaminó el 23 de diciembre de 2020 que dos medidas gubernamentales para combatir la propagación del virus en las escuelas eran ilegales. Se trataba del uso obligatorio de mascarillas (salvo en las clases) y la división de las clases en dos mitades para enseñar en turnos alternos.
El Ministerio de Educación de Austria había tomado estas medidas a través de una ordenanza emitida en mayo de 2020 para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19 en el sistema escolar, según se indica en el comunicado emitido por el Tribunal Constitucional.
El tribunal solicitó un expediente al ministerio correspondiente pero este no se lo envió
Los padres de dos niños apelaron ante dicho tribunal estas medidas alegando que violaban los principios de igualdad ante la ley, el derecho a la vida privada y el derecho a la educación.
El Tribunal Constitucional indica que le solicitó al ministro federal que presentara un expediente sobre la implementación de esta ordenanza, pero este no lo hizo y “no pudo explicar de manera comprensible por qué consideró necesarias las medidas impugnadas”. “Por tanto, estas medidas fueron impuestas ilegalmente”, señala el comunicado.
Es decir, el tribunal considera que el hecho de que el reglamento se elaborara sin una base comprensible es suficiente para determinar que es ilegal. El Ministerio de Educación manifestó que las medidas estaban "expuestas en un comunicado detallado" y que fueron tomadas poniendo el foco en la seguridad de los alumnos y los profesores en la escuela, según recoge el medio austriaco news.ORF.at. Desde Maldita Ciencia nos hemos puesto en contacto con el Tribunal Constitucional y el Ministerio de Educación de Austria, pero por el momento no hemos obtenido respuestas al respecto.
Fact-checkers de 30 países nos hemos unido para luchar contra la ola de desinformación que ha traído consigo el nuevo coronavirus iniciado en China, puedes leer más sobre los desmentidos en este artículo y en este otro del IFCN.
Las mentiras embarran el debate público y pueden ser peligrosas para la salud. La información verificada sobre el COVID-19 marca la diferencia. La verificación está bajo ataque. Si nuestro trabajo te es útil y crees que es más necesario que nunca, pincha aquí para hacerte Embajador/a y ayúdanos a luchar contra los bulos de la pandemia.