MENÚ
MALDITO BULO

No, 'Los Simpson' no predijeron el asalto al Capitolio de EEUU ni al 'hombre de los cuernos' seguidor de Trump

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Búsqueda avanzada de Twitter
Observación

Los Simpson lo predijeron, nuevamente”, aseguran algunas publicaciones en redes sociales y webs afirmando que la serie predijo el asalto al Capitolio de Estados Unidos y a Jake Angeli, “el hombre de los cuernos” seguidor de Trump y de la teoría de la conspiración QAnon. Es habitual que cuando ocurre algún acontecimiento importante, se comparta en redes sociales que ya se había predicho en la serie, sin embargo esto no siempre es cierto

En esta ocasión, se trata de una foto del jardinero Willie McDougal con el pecho descubierto, tatuajes, la cara pintada con la bandera estadounidense y un gorro con cuernos, al igual que Jake Angeli. Pero es un bulo. La foto es un montaje que no se ha llegado a emitir en Los Simpson.

Ejemplo de la imagen comparativa con la que se difunde el montaje.

En la versión sin recortar de la comparación que se ha convertido en viral, aparece la familia Simpson (Marge, Homer, Maggie y Lisa, sin Bart) y, a la derecha, el jardinero Willie sujetando una bandera del país con una indumentaria muy similar a la del seguidor de Trump. 

Ejemplo de la versión sin recortar del montaje.

A través de una búsqueda inversa de imágenes hemos comprobado que se trata de un montaje en el que todos los personajes han sido recortados e incrustados en un fondo con el Capitolio de Estados Unidos. En la verdadera animación, Willie no posee tatuajes ni lleva ningún gorro con cuernos. Igualmente, la imagen de la familia Simpson ha sido extraída de un póster promocional en el que, como se puede comprobar, sí aparece Bart.

Comparación entre el montaje viral y la animación real de Willie.
Comparación entre el montaje viral y el póster promocional real.

También circula una imagen sobre la supuesta predicción de los acontecimientos violentos que sucedieron durante el 6 de enero en el asalto del Capitolio de Estados Unidos. En ella, Homer aparece sentado en un tejado mientras la ciudad está en llamas y aparece como fecha el 20 de enero de 2021. El fotograma pertenece al capítulo Treehouse of Horror de la temporada 32, emitido en octubre de 2020. En él, Marge regaña a Homer por no votar y este le responde: "¿Qué es lo peor que podría pasar?". Es entonces cuando se muestra en pantalla la vista distópica de Springfield. No se trata, por tanto, de una predicción del asalto al Capitolio, sino una crítica o advertencia sobre lo que "sucedería" si no se ejerciese el derecho al voto en Estados Unidos.

Por lo tanto, no es real que Los Simpson predijeran el asalto al Capitolio de Estados Unidos ni al seguidor de Trump, Jake Angeli, es un montaje. Esta información también ha sido desmentida por los verificadores de Snopes que, al igual que Maldita.es, pertenecen a la IFCN.

Si recibes algún posible bulo sobre los disturbios producidos en el Capitolio de los Estados Unidos, puedes hacérnoslo llegar por WhatsApp (+34 644 22 93 19) para que lo verifiquemos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/01/2021

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.