MENÚ
MALDITO BULO

Sandra Romero y el bulo de las "reacciones en la piel" tras recibir la vacuna rusa Sputnik V: es una cuenta falsa que ha reconocido que es "mentira"

Publicado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Hola, soy Sandra Romero, DNI 37263954 Me puse la vacuna Sputnik V el martes por la tarde y el jueves me produjo reacciones en la piel". Así empieza un tuit que se ha difundido en los últimos días junto a la foto de unas piernas con manchas rojas en la piel, sufridas supuestamente tras recibir la vacuna rusa. Es un bulo: se trata de una cuenta falsa que ha reconocido que su testimonio es "mentira". Además, la imagen es antigua y no está relacionada con la COVID-19. El DNI que publica tampoco pertenece a una persona llamada Sandra Romero y la publicación, que también se ha difundido en Argentina, ya ha sido eliminada.

La cuenta 'sandraro62' aseguraba en su tuit que, además de las manchas en la pierna, presentó "un fuerte dolor de cabeza y malestar estomacal" dos días después de que le pusieran la vacuna Sputnik V. Sin embargo, el autor de la publicación (ya eliminada) ha publicado un hilo reconociendo que su testimonio es "mentira" y que lo publicó a modo de "experimento social".

Tal y como reconoce la persona que está detrás de la cuenta, la foto de perfil no es de una tal Sandra Romero, sino de la exdiputada argentina Elisa Carrió, también conocida como Lilita Carrió. Ella misma difundió la foto a través de sus cuentas de Twitter y Facebook en julio de 2018.

La foto de las piernas tampoco es actual ni está relacionada con la COVID-19: circula desde al menos 2012, siete años antes de que se detectaran los primeros casos de SARS-CoV-2.

El DNI es argentino y no es de una persona llamada Sandra Romero

Además de que el autor ha reconocido que lo que cuenta es "mentira" y que la imagen no es de reacciones adversas de la vacuna rusa contra la COVID-19, hemos comprobado a través de la página Dateas que el DNI argentino tampoco pertenece a Sandra Romero, sino a una persona llamada Ignacio Rodrigo.

Pese a que la publicación ya ha sido eliminada, el perfil de Twitter que la difundió sigue estando activo. Como se puede comprobar, fue creado recientemente (en diciembre de 2020) y tiene pocos seguidores. Sospecha siempre que esto ocurra.

En definitiva, la cuenta 'sandraro62' que dijo haber presentado reacciones adversas tras recibir la vacuna rusa Sputnik V es falsa y ha reconocido que su testimonio es "mentira".

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.