MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la foto de Salvador Illa sin mascarilla en la estación del AVE de Barcelona?

Publicado domingo, 3 enero 2021
Comparte
Categorías
Salud

Nos habéis preguntado a nuestro chatbot (+34 644 22 93 19) sobre una fotografía del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin mascarilla en la estación del AVE de Sants en Barcelona. Sí es el ministro Illa y se trata de una instantánea tomada durante una sesión de fotos realizada para una entrevista publicada en el diario La Vanguardia el 3 de enero.

Imagen viralizada del ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin mascarilla

En la imagen que se ha difundido en redes sociales, aparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa, sin mascarilla junto a la cabecera de un tren AVE. La fotografía comenzó a circular el 2 de enero, un día antes de que La Vanguardia publicara la entrevista con Illa donde se pueden ver otras imágenes del momento de esa sesión de fotos, aunque en todas las que recoge el diario el ministro aparece con mascarilla.

El diario La Vanguardia ha publicado una aclaración en la que explican que el ministro se retiró la mascarilla “durante un instante, de pie en el andén, junto a la cabecera de un tren estacionado, que es el momento que recoge la instantánea difundida, donde no había gente alrededor y se encontraba a suficiente distancia del fotógrafo”. El fotógrafo, que aparece también en la imagen, según la nota de La Vanguardia, es Pedro Madueño, adjunto al director del diario y responsable del área gráfica. Además, se especifica en ese texto que Illa no viajaba en ese tren y que sólo acudió al andén para realizarse las fotografías.