MENÚ
MALDITO BULO

No, El Mundo no ha publicado que 'muere Araceli', la primera vacunada contra la COVID-19 en España: es un montaje

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Social
Recursos utilizados
Observación

"Muere Araceli, primera vacunada en España, 24 horas después de administrarle la vacuna". Este es el supuesto titular de El Mundo que está circulando sobre la primera persona en recibir la vacuna contra la COVID-19 en España y por el que nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319). Pero es un montaje. El Mundo no ha publicado ese titular y la tipografía de la captura no coincide con la de este diario.

La imagen que circula no es una captura de 'El Mundo', es un montaje

El subtítulo del que va acompañado el supuesto titular dice que "todavía no se ha aclarado la causa de su muerte, pero los expertos piden prudencia a la hora de relacionarla con un efecto adverso de la vacuna". Sin embargo, la búsqueda tanto del título como del subtítulo no ofrece ningún resultado. No está publicado ni en El Mundo ni a través de ningún otro canal.

Además, se mueve la misma captura y si hacemos una comparativa con una publicación de El Mundo, comprobamos que la tipografía de la captura no coincide con la que usa este diario, por lo que se trata de un montaje.

Comparación entre una publicación de El Mundo y la captura que circula.

Como vemos, han usado la misma vista previa del vídeo publicado por El Mundo, pero han cambiado tanto el título como el subtítulo de la publicación.

Por lo tanto, El Mundo no ha publicado que "muere Araceli, primera vacuna en España, 24 horas después de administrarle la vacuna", es un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.