MENÚ
MALDITO BULO

No, el primer paquete de vacunas contra la COVID-19 que ha llegado a España no lleva el logo de una empresa de microchips

Publicado
Actualizado
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Se está moviendo una imagen del primer paquete de vacunas contra la COVID-19 que llegó a España el pasado 26 de diciembre y en la que aparece el logo de la empresa Softbox. Esta foto va acompañada de una captura de la búsqueda en Google de una web denominada softboxsilverskin en la que aparecen las palabras "electrónica y microchips". Pero es un bulo que el paquete lleve un logo de una empresa de microchips.

El logo que aparece en el paquete de vacunas es el de la empresa Softbox, que se dedica al envasado con control de temperatura. Como ya os hemos explicado en Maldita Ciencia, la vacuna de Pfizer y BioNTech, que es la que llegó el pasado sábado a nuestro país, debe almacenarse a -70 grados centígrados, por lo que se ha transportado en contenedores térmicos.*

La web que aparece en la imagen que se está moviendo es la de SilverSkin (softboxsilverskin.com), que es la marca de Softbox especializada en la venta de cubiertas protectoras térmicas para el transporte de mercancías. Entre sus productos, cuentan con cubiertas térmicas para dispositivos electrónicos y microchips, como podemos ver en el correspondiente apartado de su web:

Pero ni Softbox ni SilverSkin son marcas de "electrónica y microchips", sino de embalaje y contenedores. El logo que vemos en el paquete de vacunas contra la COVID-19 es el de Softbox, que se dedica al embalaje con control de temperatura. Lo podemos comprobar si comparamos el logo de la compañía con el que vemos en esta otra fotografía del paquete, compartida por La Moncloa:

Los lotes que llegaron a España el pasado 26 de diciembre son de la vacuna desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNTech, según se expone en esta nota de prensa de La Moncloa. En Maldita Ciencia ya os hemos contado que la vacuna de Pfizer y BioNTech debe almacenarse a -70 grados centígrados, una temperatura muy inferior a la de las vacunas actuales. Por consiguiente, las dosis se han transportado en contenedores térmicos desde Bélgica, según la nota de prensa.

Por lo tanto, es un bulo que el primer paquete de vacunas que ha llegado a España lleve el logo de una empresa de "electrónica y microchips".


*Este artículo se ha actualizado el 30/12/2020 para corregir el error que señalaba que Softbox y SilverSkin eran compañías diferentes

Fecha de primera publicación de este artículo: 29/12/2020


Primera fecha de publicación de este artículo: 29/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.