Estos días ha circulado un cartel de los Reyes Magos del distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid en el que Baltasar, el rey negro, está representado como un hombre blanco. Los comentarios con los que se ha compartido dicen que el ayuntamiento madrileño ha "eliminado" o "blanqueado" a Baltasar a partir de una ilustración en la que este rey mago supuestamente sí era negro. Algunos usuarios lo han tachado de "racismo institucional" y también han mencionado que se trataba de un plagio.
La ilustración se puede encontrar en varias webs disponible para descargar, pues la hemos encontrado como imagen vectorial en la web freepik, el repositorio de imágenes y vectores del que la empresa adjudicataria de la cartelería afirma que la ha sacado. Desde el ayuntamiento dicen que la utilización de esta imagen es un error de la empresa, puesto que han usado una de las ilustraciones que no habían sido aprobadas por la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca. La empresa, por su parte, reconoce que ha sido un error suyo *.
La ilustración usada en el marcapáginas se puede descargar como imagen vectorial para hacer diseños
El 24 de diciembre ya comenzó a circular la foto de este marcapáginas con los tres Reyes Magos y el logo del distrito de Moncloa-Aravaca del Ayuntamiento de Madrid, asegurando que habían "eliminado" al Rey Baltasar negro.
Algunos usuarios mencionaron que la imagen salía de un repositorio de imágenes y que, en la original, Baltasar era blanco. Además, la empresa adjudicataria de contrato para realizar la cartelería, Asociación EDES Desarrollo Social, asegura en un comunicado que la imagen utilizada es de la artista vectorial chonnieartwor, que también tiene perfil en Shutterstock, otro repositorio.
En el perfil de la artista vemos la ilustración de los tres Reyes Magos como elementos para descargar y usar para crear diseños. La propia artista tiene varios diseños de Navidad en los que usa este elemento.
Como podemos ver, en este caso la ilustración de chonnieartwork coincide en el color con la que ha usado el distrito de Moncloa-Aravaca. Desde el ayuntamiento aseguran que esta es la que la empresa ha utilizado y que no la modificó.
La imagen siguió difundiéndose y otros comentarios hacían alusión a la "intencionalidad" del ayuntamiento de blanquear a este personaje, ya que, supuestamente, lo habrían sacado de una web en la que hay contenido para imprimir y en la que se puede ver la misma ilustración aunque, en este caso, Baltasar sí aparece como un hombre negro.
Este distrito ha usado este año otras ilustraciones de los Reyes Magos en las que Baltasar sí es representado como un hombre negro
Hemos buscado esta imagen en la web y las redes sociales del Ayuntamiento de Madrid y de la Junta Municipal del Distrito de Moncloa-Aravaca, pero no la hemos encontrado publicada. En cambio, sí hemos visto otras ilustraciones del distrito en las que Baltasar sí está representado como una persona negra.
Y en este otro tuit de la presidenta del distrito, Loreto Sordo, se puede ver también un roll up (expositor de carteles enrollable) con la ilustración de los Reyes Magos tradicional.
Desde Maldita.es hemos contactado con la Junta del Distrito de Moncloa-Aravaca para preguntar por este cartel y nos han comunicado que debíamos hablar con la jefa de la unidad de Cultura, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos podido hablar con esa persona. También nos hemos puesto en contacto con el PP de Madrid pero no hemos obtenido respuesta.
El Ayuntamiento dice que es un "error" de la empresa adjudicataria del diseño de cartelería y esta lo reconoce
Desde el ayuntamiento de la capital aseguran que la Junta Municpal de Moncloa-Aravaca seleccionó dos de las seis ilustraciones que la empresa adjudicataria presentó, tal y como también publicó el diario ABC. Según el ayuntamiento, "la utilización de esta imagen es un error de la empresa", que usó las seis ilustraciones presentadas en un primer momento en lugar de imprimir sólo las dos que habían recibido el visto bueno y que son las siguientes:
El Ayuntamiento de Madrid también asegura que "en cuanto se ha tenido conocimiento, han dado instrucciones para que solo se distribuyan las dos imágenes que habían sido aprobadas por la Junta Municipal".
Por su parte, la empresa adjudicataria dice que ha sido un malentendido, puesto que pensaron que la selección de las dos imágenes eran para los roll up que hemos mencionado antes, pero que podían utilizar "las 6 imágenes enviadas para la elaboración de los marcapáginas. Una vez advertido dicho error, se ha procedido a retirar las cuatro imágenes no seleccionadas por el Distrito de Moncloa-Aravaca".
*Se ha actualizado este artículo el 28/12/2020 para añadir la versión del Ayuntamiento de Madrid.
Primera fecha de publicación de este artículo: 28/12/2020