“¡Los franceses cementan la entrada al Parlamento! No al nuevo des-orden mundial”. Con este mensaje circula un vídeo que muestra supuestamente a franceses levantando un muro en la puerta del Parlamento en París. Según aseguran las publicaciones que lo comparten en redes sociales, la protesta se lleva a cabo porque los parlamentarios “no representan al pueblo, sino que representan los intereses de los globalistas”. Es un bulo.
El vídeo fue grabado el 24 de noviembre de 2018 en la ciudad francesa de Limoges, no en París. Se trata de una protesta del movimiento popular “Gilet Jaunes” (“Chalecos Amarillos” en español) frente al Consejo Regional de Limoges. Además, otros medios de verificación como Les Observateurs y AFP Factual ya lo han desmentido.
La protesta se produjo en el Consejo Regional de Limoges, no en el Parlamento francés en París
A través de una búsqueda de Google con las palabras clave “gilet jaunes”, “france” y “mur” localizamos el mismo vídeo publicado hace dos años en la plataforma Daily Motion. También está publicado en la misma fecha en Youtube. El usuario que comparte las imágenes en Daily Motion añade en la descripción que fueron grabadas el sábado 24 de noviembre de 2018. La manifestación se atribuye al movimiento de los “chalecos amarillos” que protestaban contra “el creciente precio del combustible”.
El medio local France 3 publicó ese día un artículo explicando que “unas dos mil personas marcharon por las calles de Limoges” hasta llegar al edificio del Consejo Regional. Allí, según asegura France 3, tapiaron la puerta de la entrada con bloques de hormigón. La pieza está acompañada por fotografías que coinciden con las imágenes que se ven en el vídeo.
Además, si buscamos el Consejo Regional de Ligomes a través de Street View o Google Maps comprobamos que es el mismo edificio que aparece en el vídeo. El “Parlamento francés en París” al que se refieren las publicaciones en redes sociales es la Asamblea Nacional que, como podemos comprobar, no se trata del mismo edificio que aparece en el vídeo.
Otros medios de verificación ya lo han desmentido
Ya en 2018, el medio de verificación Les Observateurs, que, al igual que Maldita.es, pertenece a la IFCN, desmintieron que el vídeo se tratase de “franceses tapiando el Parlamento”. Según explicaron en ese momento, las imágenes se compartieron a través del canal de televisión argelino El Djazairia One.
También AFP Factual ha desmentido las afirmaciones que circulan en redes sociales y el periódico Le Populaire du Centre recoge que el bulo se ha extendido también en Rumanía. Además, añaden la portada en prensa del 25 de noviembre de 2018 donde se recoge la protesta llevada a cabo por los “chalecos amarillos” en Limoges.
Por tanto, como hemos explicado, es un bulo que las imágenes del vídeo muestren a franceses “tapiando el Parlamento en París”. Se trata de una manifestación llevada a cabo frente a la puerta del Consejo Regional de la ciudad francesa de Limoges.