MENÚ
MALDITO BULO

No, la familia de Tiffany Dover, la enfermera que se desmayó tras vacunarse contra la COVID-19, no ha confirmado que haya fallecido ni que haya creado un perfil de Instagram en su memoria

Publicado
Comparte
Categorías
Social
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google
Observación

“Se confirma que la enfermera que se desmayó tras recibir la vacuna en directo sí murió. Así lo confirma la familia a través de ‘fcbk y twitter’. Hace 2 días crearon una cuenta en  ‘instagram’ en su memoria”, es uno de los contenidos que están circulando estos días en redes sociales. Pero es un bulo. La cuenta de Instagram a la que se refiere este post es “In Memory of Tiffany Dover”, la cual no especifica en ningún momento que haya sido creada por algún miembro de su familia, ni es oficial. Además, las fotos que aparecen son las mismas que Dover tiene publicadas en su Instagram y en su perfil de Facebook. El hospital, por su parte, publicó el pasado 21 de diciembre, días después de que surgieran los rumores de la muerte de Dover, un vídeo donde se le podía ver posando junto con sus compañeros de trabajo.

La familia no ha confirmado que haya creado la cuenta en Instagram “In Memory of Tiffany Dover” (En memoria de Tiffany Dover) 

En la cuenta de Instagram a la que se hace referencia (In Memory of Tiffany Dover), no hay constancia de que esta haya sido creada por algún miembro de su familia. La única inscripción que aparece es un texto que dice: “Tiffany Dover siempre será recordada y celebrada por su heroísmo y bravura como una de las primeras receptoras de la vacuna contra la COVID-19”, pero no hay ningún rastro de que la cuenta haya sido creada por su familia o por su marido, como preguntan algunos de los comentarios en inglés que aparecen en el perfil y que no han obtenido respuesta.

Las imágenes que aparecen en el perfil “In memory of Tiffany Dover” son las mismas que la enfermera tiene en su cuenta de Instagram y Facebook

Si observamos las imágenes publicadas en la cuenta “En memoria de Tiffany Dover”, son las mismas que la propia Dover tiene publicadas en sus perfiles de redes sociales y no podemos ver fotografías que sean inéditas y no sean públicas.

A la izquierda, fotografía usada en el perfil de Instagram "In Memory of Tiffany Dover". A la derecha, fotografía publicada por Tiffany Pontes en su perfil de Instagram.
A la izquierda, fotografía usada en el perfil de Instagram "In Memory of Tiffany Dover". A la derecha, fotografía publicada por Tiffany Pontes en su perfil de Facebook.

Incluso la imagen de la portada del perfil “In memory of Tiffany Dover” en la que aparece la cara de Dover y una inscripción del hospital que dice en inglés “CHI Memorial honra y reconoce a la enfermera ganadora de la unidad de excelencia” se ha extraído del perfil de Facebook de Tiffany Dover y no aparece sólo la cara de Dover, sino también la de dos enfermeras más, como puede comprobarse. La foto, además, es de mayo de 2019.

Portada de la cuenta "In Memory of Tiffany Dover".

El hospital ya desmintió que la enfermera hubiese muerto y publicó un vídeo en el que aparecía Dover con vida el 21 de diciembre, días después de que surgieran los rumores de su muerte

Como ya os contamos en Maldita.es, el pasado 21 de diciembre, unos días más tarde de que circulara el bulo de la muerte de Dover, el hospital Chi Memorial de Chattanooga, Tennessee (Estados Unidos), donde trabaja la enfermera, publicó un vídeo en el que se veía a Dover junto con sus compañeros que llevaban un cartel donde se podía ver la fecha de 21 de diciembre de 2020.

Al vídeo le acompañaba un texto que decía: “Nos complace compartir que Tiffany Dover está bien. Este es el vídeo de hoy en el que aparece ella rodeada de sus compañeras que la apoyan”.

El mismo hospital también confirmó a Maldita.es días antes que Dover se encontraba en su casa y estaba “bien” pero que la enfermera había pedido “privacidad para ella y para su familia”. El CHI Memorial también publicó en Twitter un comunicado en el que la enfermera pedía al hospital que hiciese público su agradecimiento por “la preocupación mostrada por ella”.

Tampoco hay constancia de que la familia haya publicado ni en Facebook ni en Twitter que Tiffany haya muerto, ni así consta como fallecida en el registro SearchQuarry, como ya os contamos en Maldita.es.

Por lo tanto,la familia de Tiffany Dover no ha confirmado que haya fallecido ni hay constancia de que la cuenta en Instagram “In memory of Tiffany Dover” haya sido creada por algún miembro de la misma.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.