MENÚ
MALDITO BULO

No, no hay pruebas de que una profesora llamada Ashleigh Ingle haya dicho que una mujer no se tira pedos tan fuertes como el hombre "como una señal de sumisión"

Publicado jueves, 10 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Género

Circula por redes sociales una imagen de una supuesta profesora llamada Ashleigh Ingle que dice que "una mujer no se tira pedos tan fuertemente [como el hombre] como una señal de sumisión" porque el hombre "al tirarse pedos más fuertemente, usa la violencia pasivo-agresiva para posicionarse como dominante" y esto "contribuye a la cultura de la violación y a la opresión de las mujeres". No hay pruebas de que Ashleigh Ingle haya hecho estas declaraciones.

Esa misma imagen también se mueve con diferentes capturas, mensajes y formatos tanto en Twitter como en Facebook. De hecho, en las otras imágenes que circulan se dice que Ashleigh Ingle describe este tipo de actuaciones como una "violación pedorra" (traducida de la expresión "fart rape" en inglés), pero no es cierto. La primera vez que se menciona en internet esta expresión, y se adjudica a Ashleigh Ingle, es en una entrada del blog The Water Pipe, publicada en 2013. Sin embargo, este blog no aporta ninguna prueba. El resto de capturas e imágenes que se mueven tampoco añaden más explicación. 

El blog The Water Pipe adjudica a Ashleigh Ingle la afirmación sin aportar ninguna prueba en una entrada publicada el 22 de diciembre de 2013

La primera vez que se mencionó esta expresión en internet, según hemos podido comprobar desde Maldita.es, fue en la entrada del blog The Water Pipe, ¿Puede un pedo ser misógino?, publicada el 22 de diciembre de 2013.

En este blog se entrecomilla la supuesta declaración que “la feminista Ashleigh Ingle” habría afirmado en una reunión sobre si “la flatulencia humana es sexista” celebrada en la Universidad de Toronto tres meses antes de la publicación de ese post. “Si una mujer se tira un pedo en presencia de un hombre y el hombre responde tirándose un pedo más fuerte que la mujer, eso sería una violación”. Este es uno de los supuestos argumentos de Ingle señalados en el blog, que después se han reproducido en imágenes y capturas similares. 

Sin embargo, no hay pruebas de que Ashleigh Ingle dijera algo sobre la “violación pedorra”, “violación de los pedos” o algún comentario en ese sentido en una charla organizada en la Universidad de Toronto.

El 23 de septiembre de 2013, varios sindicatos de la Universidad de Toronto organizaron varios talleres a los nuevos estudiantes para hablar de “temas actuales” y mostrar el trabajo que realizan desde el movimiento estudiantil en una jornada titulada la “Semana de la Desorientación: Revuelta de género”

En este encuentro, Ashleigh Ingle, descrita como representante del sindicato de estudiantes de la Universidad de Toronto, dio una charla con otros compañeros sobre “las políticas antifeministas” que defienden desde los “movimientos por los derechos de los hombres” (MRA, por sus siglas en inglés) en páginas como A Voice for Men. En la descripción de esta charla, se puede leer que este tipo de páginas se dedican “al acoso y difamación contra las mujeres”. 

En ese mismo programa se especificó que esa charla en cuestión no se iba a grabar ni en vídeo ni en audio y que no se iba a tolerar ningún lenguaje y/o acciones opresivas. 

Fuente: Comentario sobre la charla de Ingle en la “Semana de la Desorientación”, celebrada el 22 de septiembre de 2013

A pesar del aviso, la charla sí fue grabada y publicada varios días después en una de esas páginas web defensoras del movimiento por los derechos de los hombres. De hecho, la grabación del evento se colgó en la página web de la que hablaron en la charla: A Voice for Men, con el título “Notas sobre la reunión feminista secreta de Toronto”. 

Pero ni en el audio ni en la transcripción de la charla que se puede consultar en la web se dice algo sobre "la violación pedorra", ni que "una mujer no se tira pedos tan fuertemente [como el hombre] como una señal de sumisión".

Otra de las panelistas en esa charla, Steph Guthrie, mencionó el término “violación” en varias ocasiones pero para referirse a que el “97% de los acusados de violación son hombres” y que desde este tipo de movimentos por los derechos de los hombres apoyan diferentes “mitos sobre la violación”. Por lo tanto,  Ashleigh Ingle no dijo en ese evento las palabras que se entrecomillan en el blog The Water Pipe y que circulan en internet en diferentes imágenes.

Ashleigh Ingle era una estudiante activista del posgrado de desarrollo infantil en la Universidad de Toronto 

En una búsqueda en Google sobre quién es Ashleigh Ingle se puede comprobar que en 2013, año en el que supuestamente se adjudica a Ingle esta cita, pertenecía al sindicato de estudiantes de la Universidad de Toronto. Según varias publicaciones en internet, en septiembre de 2013, este sindicato -con Ashleigh Ingle al frente- era uno de los que estaba recogiendo firmas para salir del colectivo nacional de sindicatos de estudiantes, conocido como Federación Canadiense de Estudiantes (CFS, por sus siglas en inglés). 

De hecho, casi un año después, en mayo de 2014, Ahsleigh Ingle llevó esta recogida de firmas a la Corte Superior de Justicia de Ontario. En el escrito, la propia Ashleigh Ingle se presenta como una estudiante del máster de desarrollo infantil del Instituto de Educación de Ontario de la Universidad de Toronto y como miembro del sindicato de estudiantes de la Universidad de Toronto (cuyas iniciales en inglés son UTGSU).

En la imagen que se mueve en redes sociales se dice que Ashleigh Ingle es “líder del CUPE” y “profesora” y es cierto. En este blog sobre el sindicato canadiense de trabajadores de la universidad, CUPE, se presenta a Ashleigh Ingle como una de las representantes de un área de trabajo. Concretamente, en una entrada del blog, se describe a Ingle como una persona que ha tenido experiencia en el campo de la enseñanza y en la directiva de varios sindicatos de estudiantes de la Universidad de Toronto. 

Snopes desmintió en 2019 las mismas imágenes que circulaban en Estados Unidos

En 2019, Snopes, miembro del International Fact-Checking Network (IFCN), al que también pertenece Maldita.es, verificó varias de las capturas sobre la supuesta cita de Ashleigh Ingle y la “violación de pedos”, que se movía en Estados Unidos y las calificó de “falsas”. 

En su desmentido, Snopes añadió un artículo de la escritora y youtuber estadounidense, Rebeca Watson, en el que dice que tanto Ashleigh Ingle como Steph Guthrie -las dos panelistas que dieron la charla el 23 de septiembre de 2013 sobre “las políticas antifeministas” que defienden desde el movimiento por los derechos de los hombres- fueron activistas que vivieron en Toronto durante ese año. Pero que, a pesar de intentar ponerse en contacto con ellas en varias ocasiones, nunca obtuvo una respuesta.  

En definitiva, no hay pruebas de que una supuesta profesora llamada Ashleigh Ingle dice que "una mujer no se tira pedos tan fuertemente [como el hombre] como una señal de sumisión" porque el hombre "al tirarse pedos más fuertemente, usa la violencia pasivo-agresiva para posicionarse como dominante" y esto "contribuye a la cultura de la violación y a la opresión de las mujeres" porque no hay ninguna prueba que demuestre que Ashleigh Ingle dijera algo similar. 

Primera fecha de publicación de este artículo: 10/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.