MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la llegada de inmigrantes procedentes de Canarias al aeropuerto de Granada?

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por unos vídeos que se han viralizado en los que vemos a inmigrantes coger un vuelo con destino a Granada. En redes sociales, se han compartido con comentarios que afirman que el Gobierno los ha trasladado en un vuelo nocturno, que han viajado sin haberse realizado una prueba PCR de COVID-19 y que se les ha otorgado 100 euros y un móvil.

Pero, según ha explicado la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, no se trataba de un traslado de inmigrantes por parte del Gobierno, sino que viajaron con sus "propios recursos" como "personas libres" en un avión comercial.

Os contamos lo que sabemos al respecto.

Las claves

  • La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada afirmaron que desconocían que iban a llegar inmigrantes procedentes de Canarias a Granada.
  • El Sindicato Unificado de Policía (SUP) aseguró que el lunes llegaron a Granada tres vuelos con más de 200 inmigrantes procedentes de Canarias y que no se les realizaron pruebas PCR.
  • La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado este miércoles que el Gobierno no ha realizado ningún traslado y que las personas que vemos en los vídeos han viajado con sus propios recursos en un avión comercial, tras pasar las 72 horas que establece el procedimiento y con su documentación en regla para desplazarse por el territorio nacional.
  • El Ministerio del Interior, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la subdelegada del Gobierno han asegurado que los inmigrantes que llegan de forma irregular al país se someten a una prueba PCR.
  • La Secretaria de Estado de Migraciones asegura que no reparten dinero en efectivo ni teléfonos móviles a las personas migrantes en su sistema de acogida.

El Gobierno no ha fletado ningún avión para trasladar inmigrantes a Granada, sino que viajaron con sus propios recursos como "personas libres" en un avión comercial, según la subdelegada del Gobierno en Granada

La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha explicado este miércoles 9 de diciembre que el Gobierno no ha fletado ningún avión ni ha trasladado inmigrantes a Granada, en un audio remitido a los medios de comunicación (entre ellos, Maldita.es). "Han llegado personas libres que, tras pasar sus 72 horas (...), ya son personas libres y que con sus propios recursos se han podido trasladar en un avión comercial", manifiesta la subdelegada.

López Calahorro señala que estas personas ya tienen sus papeles en regla para moverse por el territorio nacional y que "se irán a reunir con los familiares que son residentes o trabajadores legales, que pueden estar en Andalucía o en el resto de España".

Los reposacabezas que vemos en uno de los vídeos coinciden con los de Vueling. Si utilizamos la herramienta FlightAware, vemos que el lunes 7 de diciembre hubo un vuelo de esta compañía desde Gran Canaria con destino a Granada. Desde Maldita.es hemos contactado con la empresa para preguntarles sobre si el Gobierno ha pagado los billetes de los inmigrantes, como se ha afirmado en redes sociales, y estamos a la espera de respuesta.

Se somete a una PCR a los inmigrantes que llegan de manera irregular al país, según el Ministerio del Interior, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la subdelegada del Gobierno en Granada

En uno de los vídeos que se han viralizado, escuchamos cómo un supuesto inmigrante niega que le hayan hecho una prueba PCR en España, aunque no le preguntan si es inmigrante ni si está siendo trasladado.

Pero desde el Ministerio del Interior han asegurado a Maldita.es que "todas las llegadas irregulares cuentan con PCR". En esta misma línea, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, escribió un tuit, en respuesta a otro del Sindicato Unificado de Policía (SUP), en el que afirmaba que cualquier inmigrante llegado a las costas españoles "es sometido por las autoridades sanitarias autonómicas" a una PCR.

La subdelegada del Gobierno en Granada ha explicado que "en cuanto llega un inmigrante a un puerto se le hace inmediatamente la PCR", de acuerdo a los convenios que existen entre todas las comunidades autónomas y la Secretaría de Estado de Migraciones. "Eso ocurre en Motril, ocurre en Málaga, ocurre en Canarias. Así pues, ellos vienen con su PCR negativa y no se pueden lanzar esas sospechas", ha señalado López Calahorro.

En cuanto a la cuestión de si se les ha dado un móvil y 100 euros a cada uno, la subdelegada ha afirmado que lo desconoce y recalca que son personas libres que se han trasladado con sus propios recursos. Por su parte, desde la Secretaria de Estado de Migraciones aseguran que no reparten dinero en efectivo ni teléfonos móviles a las personas migrantes en su sistema de acogida.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada desconocían que iban a llegar inmigrantes procedentes de Canarias a Granada

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, aseguró en un tuit este martes 8 de diciembre que el Gobierno no había comunicado nada a la Junta sobre el traslado de 200 inmigrantes a Granada. "Nos hemos enterado por la prensa y desconocemos en qué condiciones se ha relizado", afirmaba en la publicación.

En una entrevista en Canal Sur recogida por Europa Press, Marín dijo que vio los vídeos virales y los remitió al consejero de Presidencia e Interior,  Elías Bendodo. Según explicó en esa entrevista, "el Gobierno andaluz sí tenía conocimiento de vuelos de este tipo hacia los aeropuertos de Sevilla y Málaga, pero no se le había 'comunicado absolutamente nada' de este vuelo a Granada procedente de Canarias". Según explicó, Bedondo había intentado ponerse en contacto con la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, pero no había obtenido ninguna respuesta.

El delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, pidió explicaciones a la subdelegación del Gobierno en Granada, según informó Europa Press este martes. García denunciaba que se desconocía el "estado de salud y la justificación legal para entrar en un territorio con restricciones sanitarias". También criticaba que la llegada de inmigrantes no se hubiera sometido a un "control policial y administrativo".

Por su parte, el alcalde de Granada, Luis Salvador, ha dicho en una entrevista en Onda Cero que se enteraron del traslado por uno de los vídeos que se empezaron a difundir por WhatsApp y que le preguntó a la subdelegada del Gobierno en Granada al respecto: "Ella me contestó que era real y que tenían permiso para circular por toda España (...) Pero en ningún momento se nos notificó (...) Si no llegan a circular esos vídeos virales, no nos hubiéramos enterado absolutamente de nada".

Salvador asegura que se desconoce dónde están los inmigrantes: "La realidad es que más de 200 personas llegaron en aviones (...), bajaron del avión y nunca más se supo dónde están esas personas, ni a dónde han ido".

El sindicato SUP afirma que el lunes llegaron 3 vuelos con más de 200 inmigrantes procedentes de Canarias a Granada y que no se les realizaron pruebas PCR

Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP) han afirmado que el lunes llegaron tres aviones al aeropuerto de Granada desde Canarias con más de 200 inmigrantes en total, como recoge el diario Ideal. Según este medio, el SUP afirma que supuestamente no se realizaron pruebas PCR a ninguno de los inmigrantes. Desde Maldita.es no hemos podido corroborarlo de forma independiente.

También publicaron un tuit este 8 de diciembre en el que preguntaban al Ministerio del Interior si los inmigrantes habían viajado sin PCR:

Con respecto a los vídeos que están circulando, el sindicato SUP dijo a Ideal que "el vuelo del vídeo es el tercero que viene a Granada. Son 55 subsaharianos y 23 marroquíes. ¿Su destino? No lo sabemos. ¿Qué pasa con ellos? No tenemos ni idea". Desde Maldita.es hemos contactado con SUP para saber más sobre el origen del vídeo y estamos a la espera de respuesta.

Además, según han indicado desde este sindicato a El Mundo, cuando aterrizaron los inmigrantes no les esperó nadie ni fueron conducidos a ningún centro, sino que se dispersaron "por sus propios medios, trasladándose en autobuses de línea o taxis hacia un destino desconocido".

El Ministerio del Interior afirma que no realiza ni gestiona traslados de inmigrantes

Desde el Ministerio del Interior han asegurado a Maldita.es que este ministerio no realiza ni gestiona traslados de inmigrantes. En este sentido, según han declarado fuentes de Interior a Europa Press, "la única función de Interior es autorizar muy puntualmente reubicaciones, siempre priorizando perfiles de protección internacional y de colectivos vulnerables".

Según explican desde el ministerio a este medio, los inmigrantes que llegan a Canarias son personas en situación irregular que "no disponen de documentación acreditativa, por lo que su traslado a otras comunidades autónomas debe de ser autorizado".


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.