MENÚ
MALDITO BULO

No, ni el expresidente ni el exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer han dicho sobre el coronavirus que 'no hay necesidad de vacuna, la pandemia ha terminado'

Publicado
Comparte
Categorías
Salud

Michael Yeadon ni es expresidente ni exvicepresidente de la farmacéutica Pfizer. Y la afirmación de Mike Yeadon: «No hay necesidad de vacuna, la pandemia [de coronavirus SARS-CoV-2] ha terminado» no se corresponde con los datos y las evidencias científicas disponibles.

Mike Yeadon no es expresidente ni exvicepresidente de Pfizer

El origen del bulo es un contenido escrito por Mike Yeadon, publicado el 16 de octubre. Pero Yeadon no tuvo esos cargos en Pfizer. Según su perfil de LinkedIn, trabajó en la farmacéutica entre 1995 y 2011 y tuvo el cargo de jefe científico y vicepresidente de investigación respiratoria y de alergias. Por lo tanto no fue ni presidente ni vicepresidente de Pfizer.

La segunda ola del coronavirus ha sido más mortífera en Europa

Según Yeadon, "la situación más probable" es que "no haya otro gran brote de COVID-19 a escala nacional. Los brotes regionales limitados serán autolimitados y la pandemia habrá terminado de manera efectiva". También afirma que la vacuna no es necesaria para acabar con la pandemia. Esto es falso. De hecho, según un análisis de The New York Times, la segunda ola del coronavirus en Europa ha sido más mortal que la primera, aunque no así en Reino Unido, país que analizaba en el contenido que publicó en octubre.

Muertes en Europa en la primera y segunda ola. Fuente: The New York Times.

Los compañeros de PolitiFact, miembros del International Fact-Checking Network (IFCN) también han verificado el contenido de Yeadon. En el propio Reino Unido han aumentado los casos de COVID-19 este otoño respecto al verano, así como las muertes. "Si la afirmación de Yeadon fuera cierta en cuanto a que la pandemia ha terminado de forma efectiva, entonces el número de casos en varios países debería nivelarse o disminuir", ha afirmado a PolitiFact Richard Watanabe, profesor de medicina preventiva de la Universidad de California del Sur. Y no ha ocurrido así.

Casos de coronavirus en Reino Unido. Fuente: Gobierno de Reino Unido.

Por qué sí son necesarias las vacunas contra el coronavirus

La afirmación de Yeadon sobre las vacunas también es errónea. "Definitivamente, todavía hay una necesidad de vacunas", dijo a PolitiFact Brooke Nichols, profesora asistente de salud global en la Universidad de Boston.

Según Yeadon, hay más personas inmunes al coronavirus de los que los científicos reconocen y tanto Reino Unido como el mundo estarían cerca de la inmunidad de grupo. Pero como ya contamos en Maldita.es, no hay evidencias de que las personas que han superado la COVID-19 no puedan volver a infectarse, se han anunciado casos de reinfección por el coronavirus y adquirir la inmunización padeciendo la enfermedad supone un riesgo muy importante para la población, según la Sociedad de Española de Inmunología (SEI).

Por lo tanto, sí son necesarias las vacunas para acabar con la pandemia de coronavirus que causa COVID-19, la segunda ola del coronavirus ha matado más en Europa que la primera y Mike Yeadon no ha sido presidente ni vicepresidente de Pfizer.


Primera fecha de publicación: 9/12/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.