MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta foto no es de la Armada australiana bloqueando a "un carguero lleno de inmigrantes ilegales": es un conflicto entre China y Japón en agosto de 2012 y era un barco de activistas chinos

Publicado martes, 1 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Migración / Racismo

Vuelve a circular en redes sociales una foto de un barco atrapado entre otros dos que se está difundiendo con un mensaje que afirma que es la armada australiana bloqueando a "un carguero lleno de inmigrantes ilegales". Es un bulo: es una foto de un conflicto entre China y Japón el 15 de agosto de 2012.

Son barcos japoneses interrumpiendo el paso a un barco de activistas chinos en agosto de 2012

Esta imagen se difunde afirmando que está tomada en Australia y tiene que ver con inmigración irregular. Sin embargo, a través de la búsqueda inversa de esta foto con Google Imágenes hemos encontrado publicaciones como esta de The New York Times del 15 de agosto de 2012 en las que aparece esta foto haciendo referencia a un conflicto entre Japón y China y en la que se afirma que el autor es el fotógrafo Masataka Morita, del medio japonés Yomiuri Shimbun.

A partir de ahí hemos encontrado una publicación del periódico japonés Yomiuri Shimbun en la que también afirma que son dos barcos de la guardia costera japonesa deteniendo a unos activistas chinos que trataban de llegar hasta las islas Senkaku (en disputa entre Japón y la República Popular China) el 15 de agosto de 2012 para "convencer al mundo de que las islas pertenecían a China".

En uno de los barcos pone "Japan Coast"

En la fotografía publicada por The New York Times, de mejor calidad que la que ahora se difunde, se puede ver que en el lateral de uno de los barcos blancos un letrero que pone "Japan Coast".

Este letrero coincide con el que tienen los barcos de la guardia costera japonesa en otro vídeo publicado por The Japan Times del momento de la detención.

https://youtu.be/-MmJkf_NLNs?t=144

Además, al ver la detención desde otro ángulo se aprecia que la bandera roja que se ve en uno de los barcos en la imagen que ahora se difunde es la bandera de China.

Por lo tanto, no es una foto de la Armada de Australia bloqueando "un carguero lleno de inmigrantes ilegales", sino que es de la Guardia Costera japonesa deteniendo a un barco de activistas chinos.


Primera fecha de publicación de este artículo: 09/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.