MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la foto en la que se ve a supuestos 'ilegales sin papeles' haciendo cola en una oficina del Banco Santander en Málaga?

Publicado
Comparte
Categorías
Migración / Racismo
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 229 319) por una fotografía de varias personas negras haciendo cola ante una oficina del Banco Santander, asegurando que está tomada en la calle Larios de Málaga. Además, la foto se difunde también en redes sociales con comentarios como "ilegales, sin papeles, sin trabajo, haciendo cola en el Banco Santander para cobrar una ayuda a la que españoles y residentes no tienen derecho".

La imagen es actual y está tomada en Málaga aunque no en la calle Larios sino en la Alameda Principal, donde se encuentra esta sucursal del Santander. El Banco Santander asegura que se trata de una acción de Cruz Roja pero que no es parte de un acuerdo específico, sino que ellos son el banco de referencia de esa institución. Además, también afirman que la cola que se ha formado es más larga de lo habitual debido a que el aforo en el interior de la sucursal es limitado. Desde Cruz Roja aseguran que sólo realizan entrega económica "en situaciones de extrema vulnerabilidad" y que en este caso se trata de "solicitantes de asilo".

Os contamos lo que sabemos.

El Banco Santander asegura que se trata de una acción de Cruz Roja y que la cola se ha formado fuera ya que debido al coronavirus el aforo es limitado

La imagen por la que nos habéis preguntado es una captura en la que se puede leer "Calle Larios oficina principal del Santander, a cobrar el cheque de nuestros impuestos los que vienen a vivir del cuento" [sic]. En redes sociales se comparte con comentarios como este: "Calle Larios Málaga, ilegales, sin papeles, sin trabajo, haciendo cola en el Banco Santander para cobrar una ayuda a la que españoles y residentes no tienen derecho".

Aunque la foto sí está tomada en Málaga, no se trata de la oficina del banco Santander ubicada en la calle Larios, sino que es la que se encuentra en la Alameda Principal de esta ciudad, concretamente en el número 12 de la calle. Así lo hemos podido comprobar tras ponernos en contacto con Mar Andrades, una de nuestras malditas residente en Málaga, quien se ha acercado hasta ese lugar y nos ha enviado una foto de la fachada de la sucursal.

Comparación de la imagen que se difunde y la fachada de la sucursal del Santander en la Alameda Principal de Málaga.

Como vemos por la fachada y puerta de entrada a la oficina, el ventanal y varios elementos del suelo, se trata del mismo lugar.

Nos hemos puesto en contacto con el Banco Santander y nos han dicho que la imagen se corresponde con "una acción de Cruz Roja", que "emite cheques nominativos a personas refugiadas a través de todas las entidades de España", no sólo en Málaga. En este sentido, dicen que esta acción no es parte de un acuerdo específico, sino que trabajan con Cruz Roja porque son el banco de referencia de esta institución a nivel nacional.

Captura de la respuesta del Banco Santander a través de correo electrónico.
Captura de la respuesta del Banco Santander a través de correo electrónico.

También afirman que, debido al "protocolo COVID", el aforo de las oficinas es limitado y que, por lo tanto, las colas que se forman en el exterior son mayores que las que se formaban en otra época.

Cruz Roja Española asegura que sólo realiza entrega económica "en situaciones de extrema vulnerabilidad"

En respuesta a un tuit que hace referencia a esta imagen y que dice que "es una acción de los españoles que, con nuestros impuestos, pagamos esos cheques nominativos", Cruz Roja Española publicó que sólo "en situaciones de extrema vulnerabilidad, y en la medida de nuestras posibilidades sin dejar a nadie de lado, se brinda una entrega económica a través de entidades bancarias".

Además, también han explicado en Twitter que se trata de una ayuda ofrecida a solicitantes de asilo, "dentro del marco de protección internacional establecido por los organismos internacionales, y con financiación pública, dirigido a personas que han huido por la violencia, conflictos armados o por la violación de derechos humanos".

Nos hemos puesto en contacto con Cruz Roja para saber qué tipo de ayudas son exactamente las que se han ofrecido a estas personas y con qué fondos están financiadas, pero hasta la fecha de publicación de este artículo no hemos obtenido respuesta.


Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.