MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de las imágenes que circulan de este fin de semana en las que aparece el centro de Madrid repleto de personas mientras que en las difundidas por la Policía Municipal la afluencia de transeúntes es menor?

Publicado martes, 1 diciembre 2020
Comparte
Categorías
Salud
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

En los últimos días han circulado en redes sociales unas imágenes pertenecientes al pasado fin de semana en las que aparece la calle Preciados y la Puerta del Sol, en Madrid, repletas de personas paseando y realizando compras. Sin embargo, el lunes 30 de noviembre, la Policía Municipal de Madrid, en su perfil de Twitter, colgó unas imágenes aéreas grabadas con un dron correspondientes al “ fin de semana” en las que se apreciaba menos afluencia de personas. También se adjuntaba un texto que afirmaba que “aunque a ras de suelo parecía que había muchas personas, desde el aire se pudo comprobar que la circulación era fluida y con distanciamiento social”. 

Según el Ayuntamiento de Madrid, las imágenes publicadas en el perfil de Twitter de la Policía Municipal de la capital, así como las difundidas a medios de comunicación fueron grabadas el domingo entre las 7 y las 8 de la tarde y la confusión se debe a un error de redacción cometido por el Cuerpo policial.

Según el Ayuntamiento de Madrid, las imágenes difundidas por la Policía Municipal se grabaron el domingo por la tarde y afirma que hubo un error en la redacción del texto

El Ayuntamiento de Madrid ha comunicado a Maldita.es que “desde primera hora, el propio ayuntamiento ha dicho que las imágenes fueron tomadas el domingo” y no el sábado y la confusión se debe a “un error de redacción cometido por la Policía Municipal” tanto en el mensaje enviado a los medios de comunicación como en el publicado en su perfil de Twitter.

https://twitter.com/policiademadrid/status/1333396612354371584

Mientras que el tuit que publicó la Policía Municipal el pasado lunes 30 de noviembre hace referencia a que las imágenes se grabaron “este fin de semana”, en el mensaje enviado por WhatsApp a los distintos medios de comunicación por este cuerpo policial, al que ha tenido acceso Maldita.es, también repite que fueron tomadas el fin de semana del 28 y 29 de noviembre. No obstante, en ninguno de los mensajes hace mención al sábado o al domingo. Este error se debe, según el Ayuntamiento de Madrid, a que “su operativo policial tuvo lugar entre el 28 y el 29 de noviembre”.

Mensaje de WhatsApp difundido por la Policía Municipal y al que ha tenido acceso Maldita.es.

El Ayuntamiento de Madrid envió las imágenes a periodistas confirmando que estas se grabaron el domingo entre las 19h y las 20h

De acuerdo con las declaraciones del Ayuntamiento de Madrid, el pasado lunes 30 de noviembre, el consistorio obtuvo “las imágenes del dron, proporcionadas por la Policía” y desde el propio Ayuntamiento las enviaron a “la lista de distribución por WhatsApp” en la que se encuentran diferentes medios de comunicación, y a la que también ha tenido acceso Maldita.es, “matizando que son imágenes de la tarde” del día anterior, es decir, “del domingo, de 19h a 20h”. 

Mensaje de WhatsApp en el que el Ayuntamiento de Madrid envía a periodistas las imágenes aéreas tomadas por el dron y al que ha accedido Maldita.es.

Además, manifiestan que “simultáneamente, la Policía Municipal envió esas imágenes a determinadas televisiones y redactó mal el texto, ya que ponen que mandan las imágenes del fin de semana del 28 y 29” , no obstante, insisten en que “nunca hablan de sábado o domingo”.

Por último, desde el Ayuntamiento de Madrid añaden que “no hay ningún intento por manipular o engañar ya que desde el primer minuto ellos han dicho “que las imágenes se corresponden al domingo” y lo que ha ocurrido “es que la Policía se ha equivocado y ha cometido un error a la hora de escribir”.

Las imágenes del centro de Madrid repleto de personas son del sábado 28 de noviembre, mientras que las publicadas por la Policía son del domingo 29

El pasado sábado 28 de noviembre, usuarios de redes sociales como Twitter, además de medios de comunicación, compartieron imágenes del centro de Madrid con una gran multitud de personas transitando. Sin embargo, como se puede observar, no se corresponden con las imágenes difundidas por la Policía en su perfil de Twitter, y el sábado se puede apreciar una mayor afluencia de personas.

https://twitter.com/voz_populi/status/1332758024960823298

Por lo tanto, como hemos explicado, el Ayuntamiento de Madrid afirma que las imágenes difundidas en su perfil de Twitter se corresponden al domingo 29 de noviembre y que no han intentado manipular o engañar, sino que la confusión se debe a "un error de redacción" de la Policía Municipal.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/12/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.