MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la imagen de una mascarilla de niño con una etiqueta que pone AVISO: Cáncer y daño reproductivo?

Publicado viernes, 27 noviembre 2020
Comparte

Una mascarilla supuestamente para niños con una etiqueta que dice en inglés: "AVISO: Cáncer y daño reproductivo". Se ha viralizado esta imagen con ese aviso de P65Warnings.ca.gov.

La mascarilla es real: es una mascarilla de poliester para niños con patrones impresos elaborada por Kipp Brothers. Estos avisos existen y se refieren a una ley aprobada en referéndum en California (Estados Unidos) en 1986. La Proposición 65, que es como se conoce la ley, obliga al estado de California a recopilar "una lista de productos químicos que causan cáncer o daños reproductivos. También obliga a que las empresas con 10 o más empleados que exponen a los californianos a niveles significativos de las sustancias químicas de esa lista pongan avisos sobre la exposición a los productos químicos", cuenta a Maldita Ciencia Sam Delson, director adjunto de Asuntos Externos y Legislativos de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental, parte de la Agencia de Protección Ambiental de California.

Delson explica que las advertencias de la Proposición 65 "nombran al menos un producto químico específico de la lista, pero en algunos casos las advertencias como la de esa imagen son más breves y simplemente remiten a los consumidores a nuestro sitio web www.p65warnings.ca.gov para obtener más información". Estos avisos no prohíben o restringen la venta del producto. El poliester no está entre los productos químicos considerados cancerígenos en California. Hemos contactado con Kipp Brothers pero no hemos obtenido respuesta.

El director adjunto de Asuntos Externos y Legislativos de la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California destaca que para las sustancias químicas de la lista que causan cáncer, "a partir de los niveles de exposición para estas sustancias que se estima que causan un riesgo de cáncer significativo (al menos un 0,001%) es necesario avisar. Los niveles de exposición por debajo de ese umbral no requieren advertencias".

Sin evidencia de que las mascarillas homologadas provoquen cáncer

El epidemiólogo de ISGlobal y coordinador del Grupo de Cooperación Internacional de la Asociación Española de Pediatría Quique Bassat explica a Maldita Ciencia que "las mascarillas homologadas (y tengo mis serias dudas de que esta lo esté) están hechas con materiales testados y son seguras para su uso en humanos, sin tener problemas de seguridad relacionados con un riesgo de cáncer o trastornos de la fertilidad". En este artículo te explicamos cómo se puede saber si una mascarilla cumple la normativa y está homologada en España.

En Maldita Ciencia hemos desmontado los bulos y argumentos sin evidencias científicas contra el uso de mascarillas. Puedes leer el recopilatorio en este artículo.

Primera fecha de publicación del artículo: 27/11/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.