MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, este mural de personas con mascarillas con banderas no se hizo para el aeropuerto de Denver en 1994 ni predijo la pandemia: es una obra actual

Publicado jueves, 19 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Salud
Social

Está circulando una pintura en la que aparecen personas con mascarillas de las banderas de diferentes países asegurando que se trata de un "mural del aeropuerto de Denver pintado en 1994", como si hubiese predicho la pandemia actual de coronavirus. Es un bulo. Se trata de una obra reciente que se ha hecho viral y que se atribuye a un artista filipino.

En la imagen que se está compartiendo se puede leer "dime que esto no es extraño, ¿hasta qué punto planean estas cosas con antelación?". Sin embargo, la publicación más antigua que hemos encontrado en la que aparece esta pintura es del 25 de febrero de 2020, publicada en Facebook por el artista filipino CJ Trinidad y titulada "Maskcommunication".

El artista también publicó en redes sociales varias fotos del proceso de la obra y en la web de entretenimiento LatestChika le atribuyen la pintura a CJ Trinidad.

El 16 de marzo, CJ Trinidad también publicó una fotografía de él mismo posando junto a la pintura.

Además, el aeropuerto de Denver, en Estados Unidos, no abrió sus puertas hasta 1995, un año después de que supuestamente se hiciese el mural.

El contenido también ha circulado en otros idiomas como en inglés o portugués y otros medios de verificación como AFP y Snopes han desmentido que este mural sea de 1994 y predijera la pandemia de coronavirus.

Primera fecha de publicación de este artículo: 06/07/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.