MENÚ
MALDITO BULO

No, González Laya no ha confundido a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda avanzada de Twitter
Hablar con la fuente involucrada

No, la ministra de Exteriores Arancha González Laya no ha confundido por tres veces a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista. Nos habéis preguntado a través de nuestro chatbot de WhatsApp y por La Buloteca por un contenido que está circulando mucho en redes sociales y que afirma que Arancha González Laya, la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, ha confundido a Joe Biden con Bin Laden en una entrevista en la radio. Los mensajes se acompañan con un fragmento de la supuesta entrevista en la que una mujer dice "Bin Laden" en varias ocasiones en lugar de Biden. Es un bulo que sea Gonzalez Laya.

Quienes lo difunden no aportan ninguna prueba de que esa persona sea González Laya y algunos comentarios afirman que dicha entrevista es en el programa de Dieter Brandau, pero esta no se ha producido en dicho programa. Además, en ninguna de las entrevistas recientes, tras las elecciones celebradas en Estados Unidos, ha dicho esas palabras y desde el Ministerio de Asuntos Exteriores niegan que sea la voz de la ministra.

González Laya no ha pronunciado esas palabras ni ha confundido a Biden con Bin Laden en ninguna de las entrevistas que ha ofrecido tras las elecciones de Estados Unidos

En el fragmento de la supuesta entrevista se puede escuchar a una persona que menciona a Bin Laden hasta en tres ocasiones: "Es un talante completamente diferente al que representa y al que es Bin Laden. Un hombre dialogante. Y porque ya ha anunciado Bin Laden que uno de sus objetivos va a ser relanzar (...) Yo ahora espero y confío en que una vez que tome posesión Bin Laden".

Algunos de los comentarios con los que se comparte este audio señalan que sale de una entrevista realizada por Dieter Brandau en esRadio. Sin embargo, no hay ninguna entrevista de González Laya tras las elecciones de Estados Unidos en ese canal.

También hemos revisado las entrevistas recientes ofrecidas por la ministra y en ninguna de ellas dice lo que se puede escuchar en el audio ni confunde a Joe Biden con Bin Laden en ningún momento. Por ejemplo, el 4 de noviembre estuvo en el programa Hoy por Hoy, de la Cadena Ser y en Al Rojo Vivo de laSexta. El día 5 visitó el estudio de Onda Cero en el programa Más de uno y Europa Press también publicaba ese día una breve declaración de la ministra en la que no se pronuncia sobre el candidato electo en las presidenciales de EEUU. El viernes 6 de noviembre estuvo en La hora de la 1 de RTVE. Unos días después, el 10 de noviembre, González Laya intervino en la ceremonia de entrega de los premios Rey de España de Periodismo, pero allí tampoco hizo referencia al presidente electo de los Estados Unidos ni confundió su nombre con el de Bin Laden.

En ninguna entrevista felicita ni a Bin Laden ni a Joe Biden. La felicitación de Laya se hizo a través de un tuit y posteriormente no ha dado ninguna entrevista. Así nos lo han afirmado también desde el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El Ministerio de Asuntos Exteriores niega que sea la voz de la ministra

Como decimos, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores aseguran que esa "no es la voz de la ministra" y que están "sorprendidos" de que se haya difundido el audio cuando "es evidente" que no es su voz, afirman.

Por lo tanto, no es la Ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, la que habla en este audio y supuestamente confunde a Joe Biden con Bin Laden.

Comparación entre el audio del bulo viral y la voz de la ministra

El Ministerio de Asuntos Exteriores niega que sea la voz de la ministra y desde Maldita.es te ofrecemos este vídeo donde puedes comparar ambas voces


Primera fecha de publicación de este artículo: 12/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.