Nos estáis preguntando a través de La Buloteca y de nuestro chatbot de WhatsApp en el +34 644 229 319 por un vídeo que se ha hecho viral en Facebook en el que una madre denuncia el fallecimiento de su hijo de ocho años. La abogada de la familia, Raquel Sánchez, afirma que el menor falleció el pasado 28 de octubre en su domicilio familiar a causa de una peritonitis que ni en el centro de salud ni en el hospital le diagnosticaron. La familia ha anunciado que "ya ha emprendido acciones judiciales clamando justicia por la muerte del menor".
Desde Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la abogada de la familia del menor fallecido, Raquel Sánchez, quien nos ha trasladado que Marta Gonzálvez, la mujer que habla en el vídeo sobre el niño de 8 años que falleció, no es la madre biológica del menor sino su abuela, que se hizo cargo de la custodia del niño ya que “su hija lo tuvo siendo menor de edad".
Según la abogada de la familia, los primeros informes de la autopsia indican que el menor murió por peritonitis
Raquel Sánchez también ha explicado a Maldita.es que el fallecimiento de Aitor, el menor, tuvo lugar el pasado 28 de octubre en la localidad alicantina de Petrer, tras haber ido en varias ocasiones tanto a Urgencias del centro de salud que le correspondía al domicilio de la familia, como al Hospital General Universitario de Elda.
De acuerdo con las declaraciones de Sánchez, el menor fue diagnosticado con una gastroenteritis y enviado a casa en varias ocasiones desde el día 24 de octubre hasta que falleció en su domicilio el día 28. Sin embargo, afirma que, “según los primeros informes de la autopsia”, la muerte fue causada por una peritonitis, lo que quiere decir que Aitor “necesitaba una asistencia que no se le ha dado”.
La abogada también ha explicado a Maldita.es que han pedido al hospital “todo el historial médico” del fallecido para que se continúe con la investigación del fallecimiento, documentos que ya les han sido proporcionados.
La familia de Aitor ya ha emprendido acciones judiciales y agradece a todas las personas que la ha apoyado estos días
En un comunicado de prensa, emitido el 6 de noviembre por el bufete de abogados de la familia y proporcionado a Maldita.es por la letrada que lleva el caso, Raquel Sánchez, la familia anuncia que ya ha emprendido acciones legales para que sea "un juez quien decida si los profesionales actuaron con la debida diligencia o no".
Además, en el mismo documento la familia aclara que Marta "no es la abuela biológica de Aitor, pero ostentaba su custodia y ha ejercido como madre del pequeño desde que nació".
También reivindica la veracidad del vídeo y explica que fue grabado en un momento de dolor y rabia, ya que su indignación es tremenda porque no se han sentido atendidos por nuestro sistema sanitario en ningún momento" y que "el fatal desenlace" que se ha producido se debe a la "nula disposición de los médicos implicados" los cuales, puntualizan, no le hicieron las pruebas necesarias para detectarle la peritonitis que padecía.
En el comunicado, la familia agradece "las múltiples llamadas recibidas".
La Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana confirma que ya se han entregado los informes del fallecido a la familia
Una de las quejas que plantea la abuela del fallecido en el vídeo es que han pedido los informes médicos del menor al Hospital de Elda y que estos no se los querían entregar. La única información que ha proporcionado la Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana a Maldita.es es que a 4 de noviembre ya se le “ha facilitado a la familia” tales informes, afirmación que ha corroborado esta fuente cercana a la familia con la que Maldita.es ha hablado.
El Hospital de Elda afirma no tener constancia del resultado de la autopsia y se pone a disposición de familia "para esclarecer los hechos"
La Consellería de Sanitat proporcionó el pasado 4 de noviembre a Maldita.es, un comunicado emitido por el Departamento de Salud de Elda en el que lamentaba "profundamente el fallecimiento" del menor, asegurando que se ponía a disposición de la familia "para colaborar en el esclarecimiento de los hechos".
Además, desde el Servicio de Pediatría del Hospital de Elda han confirmado haber entregado a la familia "los informes clínicos solicitados", tal y como explica la familia en el comunicado, y aseguran no tener conocimiento de los resultados de la autopsia del fallecido la cual declaran que se ha realizado en el Instituto Anatómico Forense.
Primera fecha de publicación de este artículo: 05/11/2020
*Artículo actualizado el 06/11/2020 con el comunicado del bufete de abogados