MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, 'La Voz de Galicia' no ha publicado que Galicia suspende las clases presenciales de Formación Profesional (FP) y de universidad, a 3/11/2020

Publicado martes, 3 noviembre 2020
Comparte
Categorías
Política
Social
Recursos utilizados
Observación

Hemos recibido en nuestro chatbot de WhatsApp (+34 644 22 93 19) una fotografía de la web de La Voz de Galicia con un titular que dice: "Galicia suspende las clases presenciales de Formación Profesional y Universidad a partir de mañana". En el subtítulo se afirma que "se mantendrá la actividad docente presencial salvo en Educación Secundaria Obligatoria y primaria". Es un bulo, La Voz de Galicia no ha publicado este contenido, a fecha del 3 de noviembre de 2020.

También nos habéis mandado una captura de un contenido en el que se afirma que la Xunta de Galicia suspende las clases "desde el lunes 16", pero se trata de una noticia de marzo de este año, no es actual.

Además, hasta la fecha (03/11/2020) no se ha anunciado la suspensión de las clases presenciales por ningún canal oficial o medio de comunicación, aunque sí se ha preparado un plan de clases virtuales ante un posible confinamiento, según anunció el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, este lunes 2 de noviembre.

Os lo explicamos.

La Voz de Galicia no ha publicado el contenido sobre la suspensión de las clases presenciales

En la parte superior de la web de la foto vemos la siguiente URL: "https://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2020/11/02/asturias-cierra-actividad-economica-esencial-pide-confinamiento-domiciliario/00031604315539791961687.htm".

Si se pega ese enlace en el navegador, sale un artículo con un título completamente distinto: "Asturias cierra la actividad económica no esencial y pide el confinamiento domiciliario". También el subtítulo es diferente al de la fotografía que nos habéis enviado. En ningún punto de este artículo se habla sobre la suspensión de clases en FP y universidades de Galicia. Tampoco se menciona en versiones archivadas del artículo, como esta de WayBack Machine o la que aparece en la caché de Google.

Además de la dirección de la página, la versión manipulada de la noticia contiene un vídeo que retransmitió La Voz de Asturias de la rueda de prensa en la que Adrián Barbón, presidente del Principado de Asturias, anunciaba las nuevas restricciones en la comunidad.

Este vídeo lo encontramos insertado en el artículo de La Voz de Galicia del que los hablamos. Lo que cambia es el titular y el subtítulo, que puede haberse modificado mediante una edición del código de la página.

La publicación en la que se afirma que la Xunta suspende las clases "desde el lunes 16" no es actual, es de marzo

También nos habéis mandado una captura con un titular en el que pone: "Coronavirus: La Xunta suspende las clases en colegios de Galicia desde el lunes 16". Y en el subtítulo podemos leer lo siguiente: "La Administración ha tomado la decisión como medida preventiva ante el avance del coronavirus. Desde guarderías a universidades, cerradas".

Pero se trata de una publicación de marzo de este año, no es actual. La noticia fue publicada por quincemil, publicación de Galicia de EL ESPAÑOL, el 12 de marzo.

El contenido sobre la suspensión de las clases en Galicia no ha sido difundido por ningún otro canal

Si buscamos información sobre la supuesta suspensión de las clases presenciales en Galicia, no encontramos resultados ni en canales oficiales de información ni en medios de comunicación a fecha del 3 de noviembre de 2020.

Lo que sí se ha anunciado este lunes 2 de noviembre es "el Plan de enseñanza virtual ante la covid-19" de Galicia, que presentó en rueda de prensa el conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez. Este plan "permitirá continuar con la formación del alumnado en los casos en los que sea preciso pasar al escenario de educación no presencial por hipotéticos confinamientos", según se apunta en la nota de prensa publicada en la web de la Xunta de Galicia. Pero en este comunicado no se afirma en ningún momento que se vaya a suspender las clases.

Por lo tanto, es un bulo que 'La Voz de Galicia' haya publicado que Galicia suspende las clases de Formación Profesional (FP) y de universidad y no se ha anunciado esta medida por ningún canal.


Primera fecha de publicación de este artículo: 03/11/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.