MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, este vídeo no muestra una manifestación "contra las medidas sanitarias" por la COVID-19 en Tailandia

Publicado viernes, 30 octubre 2020
Comparte
Categorías
Política
Salud
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

"Tailandia se manifiesta contra las medidas sanitarias dictatoriales de su gobierno... ¿En España cuándo se va a despertar la gente?". Ese es el texto con el que se mueve un vídeo en las redes sociales que supuestamente muestra una manifestación "contra las medidas sanitarias" decretadas por la COVID-19 en dicho país, pero es un bulo: aunque el vídeo sí corresponde a Tailandia, los manifestantes piden una reforma de la constitución y de la monarquía.

A través de una búsqueda inversa de imagen hemos encontrado que la grabación fue publicada el pasado 17 de octubre por la corresponsal de The New York Times en el Sudeste Asiático Hannah Beech. En declaraciones a Maldita.es, el departamento de comunicación de dicho periódico ha confirmado que el vídeo fue grabado por Beech y que "cualquier sugerencia de que las protestas están relacionadas con las restricciones por la COVID es incorrecta".*

https://twitter.com/hkbeech/status/1317442358145740803

En sus artículos para The New York Times, la propia Hannah Beech ha informado de las numerosas manifestaciones llevadas a cabo en el país durante meses para "pedir nuevas elecciones y reformas en la monarquía" y para "demandar una nueva constitución".

En esa búsqueda inversa también comprobamos que el vídeo fue publicado por The Times of India, quienes aseguraron que los manifestantes "exigen la dimisión del primer ministro Prayut Chan-O-Cha, reformas constitucionales y reformas en la monarquía".

Los manifestantes del vídeo exigen una nueva constitución en Tailandia

La manifestación, organizada el 17 de octubre en Bangkok, fue cubierta por varias agencias de noticias internacionales como AFP, quienes publicaron una imagen tomada desde una perspectiva casi idéntica a la del vídeo. En la descripción de la foto, vuelven a indicar que muestra a "manifestantes prodemocracia" caminando durante "una manifestación antigubernamental". No se hace referencia en ningún momento al coronavirus o a las medidas decretadas para atajarlo.

AFP también publicó otras imágenes de esa misma manifestación.

En definitiva, es un bulo que el vídeo sea de manifestantes protestando "contra las medidas sanitarias" decretadas en Tailandia por la COVID-19, exigían una reforma de la constitución y de la monarquía.


Fecha de primera publicación de este artículo: 30/10/2020.

*Hemos actualizado este artículo para incluir la respuesta de The New York Times.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.