MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, ni este es el padre de Torra vestido de falangista ni el presidente de la Generalitat ha nacido en Barbate (Cádiz)

Publicado viernes, 9 octubre 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Hablar con la fuente involucrada

"Quim Torra es de Barbate". Es uno de los mensajes por el que nos preguntáis a través de nuestro chatbot (+34 644 22 93 19). Un collage de varias fotografías relacionadas con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra en el que supuestamente aparecen los padres de Torra, vestidos de novios, y en el traje de él se puede ver el escudo del Sindicato Español Universitario (SEU), de corte falangista. En otra, además, se asegura que el presidente de la Generalitat nació en Barbate (Cádiz). Pero es un bulo. Ni las personas que aparecen en la imagen son los padres de Quim Torra ni el presidente de la Generalitat ha nacido en Cádiz. En una tercera imagen aparece una supuesta cita de Torra sobre "bestias carroñeras". Como ya os contamos en esta pieza, el concepto del adversario como "bestia" sí está presente en varios artículos de Torra, como este.

Las personas que aparecen en esta foto no son los padres de Quim Torra

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, ha explicado a Maldita.es que las personas que aparecen en esta foto vestidos de novios "no son los padres" de Torra. En el blog Can Pau Ferrer, que como ha confirmado Gonzalo Boye perteneció al padre de Quim Torra, aparecen dos fotos que sí corresponden a los progenitores del presidente de la Generalitat, Joaquim Torra Fàbregas y Carme Pla. Según explicaba en el blog el propio Torra Fábregas -fallecido en 2017- las imágenes fueron tomadas en 1956, un año antes de su boda.

En la imagen viral se pregunta "Que lleva en el pecho el padre de Torra?". Se referencia a la insignia que porta el hombre de la foto del Sindicato Español Universitario (SEU), una organización sindical estudiantil creada por Falange. Gonzalo Boye también ha asegurado a Maldita.es que el padre de Quim Torra, "no perteneció a nada de eso". Joaquim Torra Fábregas tuvo responsabilidades en los años 90 con Convergencia i Unio en la comarca catalana de La Selva. En la primera entrada de su blog, de abril de 2006, Torra Fábregas pedía que los "nacionalistas españoles" se abstuviesen.

Quim Torra no ha nacido en Barbate (Cádiz), nació en Blanes (Girona)

Tampoco es cierto que Quim Torra sea gaditano y haya nacido en Barbate ni que su nombre verdadero sea Joaquín Torres Peláez, como figura en otra de las imágenes que circula junto a la supuesta foto de los padres del presidente de la Generalitat.

El abogado de Torra, Gonzalo Boye, explica a Maldita.es que Torra nació en "Blanes, provincia de Girona". Así figura también en la biografía de Torra publicada en la página web de la Generalitat. El Ayuntamiento de Blanes tiene publicado en su web una fotografía de una visita de Torra y explican que es "la primera visita institucional de Torra al Ayuntamiento de su ciudad natal, donde mantiene vínculos con familiares y amigos".

También hay referencias a Blanes como lugar de nacimiento de Torra anteriores a que asumiera como presidente de la Generalitat (en 2018), como este artículo de El País de 2012 o este de El Periódico de 2015.

Las palabras de Torra sobre "las bestias"

La tercera imagen que compone este collage incluye una foto de Torra con una cita atribuida al presidente de la Generalitat: "Los españoles son bestias carroñeras, víboras, hienas. Bestias con forma humana, que destilan odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con verdín. Con una tara en el ADN. ¡Pobres individuos!"

Aunque sin referirse explícitamente a "los españoles", como ya os hemos contado aquí Torra sí incluye una frase muy parecida en La llengua i les bèsties, donde afirma lo siguiente: "Ahora miras a tu país y vuelves a ver hablar a las bestias. Pero son de otro tipo. Carroñeros, víboras, hienas. Bestias con forma humana, sin embargo, que se enjuagan con odio. Un odio perturbado, nauseabundo, como de dentadura postiza con moho, contra todo lo que representa la lengua". "Están aquí, entre nosotros. Les repugna cualquier expresión de catalanidad. Es una fobia enfermiza. Hay algo freudiano en estas bestias. O un pequeño bache en su cadena de ADN".

En resumen, las personas de la fotografía viral, en la que el hombre lleva una insignia SEU, no son los padres de Quim Torra. También es un bulo que el presidente de la Generalitat naciese en Barbate (Cádiz). Respecto a la cita sobre "bestias carroñeras" que se le atribuye a Torra, el político sí ha publicado una frase similar aunque sin referirse explícitamente a "los españoles".

Primera fecha de publicación de este artículo: 22/09/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.