MENÚ
MALDITO BULO

Cuidado con el contenido de esta cadena de WhatsApp sobre imputaciones y detenciones por supuestos casos de corrupción: sucedió en 2018 aunque se está viralizando como actual

Publicado
Comparte
Categorías
Social

Está volviendo a circular un contenido que enumera una serie de imputaciones y detenciones de cargos públicos de Izquierda Unida, PSOE y Podemos por supuestos casos de corrupción como si hubiesen ocurrido "en los últimos 4 días". Sin embargo, esta cadena ya circuló hace dos años y recoge casos reales que ocurrieron en 2018 aunque ahora se está viralizando como actual.

Los casos que enumera ocurrieron en 2018 y los medios no los ocultaron

"En toda esta semana, sin embargo, no ha habido ni un solo programa especial, exclusivas, imágenes de los arrestos, documento gráfico alguno sobre los imputados ni campaña viral alguna sobre ninguno de ellos", continúa esta cadena de WhatsApp que dice que "han sido imputados por corrupción 8 concejales de Podemos e Izquierda Unida" o que "han sido detenidos por corrupción una docena de cargos públicos del PSOE a nivel municipal". Aunque, como hemos dicho, estos casos han ocurrido, tuvieron lugar en el año 2018 y por lo tanto no son actuales.

Por ejemplo, el 7 de julio de 2018, El Mundo publicaba que "el alcalde de Zaragoza y todo su equipo de Gobierno, de Podemos e IU" fueron "imputados por prevaricación". El País se hizo eco el 27 de junio de ese mismo año de la detención del presidente socialista de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez "por corrupción" y también publicaba, el 2 de julio, que habían sido "condenados los 11 acusados por el 'caso Pretoria' de corrupción urbanística en Barcelona". Estos son algunos de los casos que está difundiendo el contenido por el que nos habéis preguntado.

Por lo tanto, sí que aparecieron en los medios de comunicación.

El contenido también circuló en 2018

El contenido que se está compartiendo como actual ya circuló en redes sociales en el año 2018, como se puede ver en la imagen.

Primera fecha de publicación de este artículo: 01/06/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.