MENÚ
MALDITO BULO

No, esta imagen de un niño saltando de una silla no forma parte de la campaña de 'la vuelta al cole' de El Corte Inglés: es un montaje, sólo la parte de las piernas formó parte de la campaña

Publicado martes, 11 agosto 2020
Comparte
Categorías
Consumo
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

En las últimas horas nos habéis preguntado por una campaña publicitaria lanzada por El Corte Inglés con motivo de 'la vuelta al cole' en la que se ven unos pies colgando sobre una silla naranja y que algunos usuarios han relacionado con el suicidio. Aunque la imagen de los pies colgando es real, tal y como ha reconocido El Corte Inglés en Twitter, han empezado a circular otras versiones manipuladas que no lo son. Por ejemplo, se ha difundido la que supuestamente sería la versión completa de la imagen, en la que se ve a un niño saltando sobre la silla. Sin embargo, se trata de un montaje, tal y como ha señalado su autor.

A través de una búsqueda inversa de imagen, hemos visto que la foto del niño utilizada en el montaje sale de un banco de imágenes.

Además, el autor ha reconocido que es un montaje:

https://twitter.com/Comicsansland/status/1293112901545451522

El cartel real de 'la vuelta al cole' que El Corte Inglés ya ha retirado

Como decimos, el montaje anterior surge a raíz de la polémica por una campaña real de El Corte Inglés en la que se ven los pies de un niño colgando. Esta es la imagen en cuestión:

Desde El Corte Inglés han asegurado en un tuit que la imagen ha sido retirada de su campaña de 'la vuelta al cole' y que "en ningún caso la intención de esa imagen estaba relacionada con la interpretación que se le ha dado".

https://twitter.com/elcorteingles/status/1293119973955706881?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1293119973955706881%7Ctwgr%5E&ref_url=https%3A%2F%2Fmaldita.es%2Fwp%2Fwp-admin%2Fpost.php%3Fpost%3D121807action%3Dedit

En la página de El Corte Inglés dedicada a 'la vuelta al cole' ya no aparece la foto de los pies colgando, sino que ha sido sustituida por otra en la que la persona aparece sentada.

En definitiva, aunque la imagen de los pies colgando es real, la foto completa en la que aparece un niño saltando sobre una silla es un montaje.


Primera fecha de publicación de este artículo: 11/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.