MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta foto de Pedro Sánchez supuestamente sonriendo durante sus vacaciones en Lanzarote no es actual: fue tomada en 2018

Publicado lunes, 10 agosto 2020
Comparte
Categorías
Política
Recursos utilizados
Búsqueda inversa de Google

Coincidiendo con las vacaciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha empezado a difundir como actual una foto suya posando sonriente frente a las cámaras en Lanzarote. Es un bulo: aunque Sánchez sí está de vacaciones en dicha isla, la imagen fue tomada en octubre de 2018, por lo que no es actual.

La foto es una versión recortada de otra captada por la agencia GTRES el 6 de octubre de 2018 en Lanzarote, donde Sánchez participó en un homenaje al escritor José Saramago. En esa imagen original, se puede ver como también aparece el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Puedes ver otras fotos del encuentro aquí.

El homenaje a Saramago, quien murió en Lanzarote en 2010, se celebró el 6 de octubre de 2018 coincidiendo con el 20º aniversario de su Premio Nobel. Ese día, Europa Press publicó un vídeo en el que se ve a Sánchez sentado sobre la silla (minuto 0:45).

https://www.youtube.com/watch?v=SfCcfUwjRIU

Este 8 de agosto, el periódico El Mundo ha publicado la foto recortada en un artículo titulado: "El verano más provocador y a cuerpo de rey de Pedro Sánchez". En ningún lugar de esa publicación especifican que la imagen es de 2018.

En definitiva, la foto de Pedro Sánchez posando sonriente en Lanzarote no es actual, sino que fue tomada en dicha isla en octubre de 2018 durante un homenaje al escritor José Saramago.


Primera fecha de publicación de este artículo: 10/08/2020.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.