menu MENÚ
MALDITO BULO

No, Eugenio Espinosa de los Monteros no es el abuelo del político de Vox, no firmó el fusilamiento de las Trece Rosas y no hay pruebas de que lo ordenase

Publicado
Actualizado
Comparte

Vuelve a viralizarse una desinformación sobre el fusilamiento de las conocidas como las Trece Rosas, que se produjo el 5 de agosto de 1939 en Madrid que afirma que el gobernador militar de Madrid en 1939, Eugenio Espinosa de los Monteros ,"firmó y ordenó el fusilamientos de las 13 rosas" y que su nieto es el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros. Es un bulo.

Por un lado, Eugenio Espinosa de los Monteros no es el abuelo del político de Vox, sino un hermano de su bisabuelo. Además, no firmó la sentencia de muerte de las Trece Rosas ni hay pruebas de que ordenase su fusilamiento.

Su nombre no aparece en el sumario ni en la sentencia

Maldita.es ha acudido al Archivo Histórico de Defensa para analizar las 544 páginas del sumario 30.426 que incluye la sentencia a muerte contra las Trece Rosas y otras 43 personas que fueron ejecutadas a las 4:30 del 5 de agosto. En ninguna de esas páginas aparece el nombre o firma de Eugenio Espinosa de los Monteros.

La condena a muerte fue dictaminada por el Consejo Permanente de Guerra número 9 el 3 de agosto de 1939, dos días antes del fusilamiento. Este tribunal militar estaba formado por el coronel de infantería Cerdeño Gurdich como presidente del consejo de guerra, por los capitanes Sigüenza Plata y Ruiz Feingenspan y el teniente Sarte Julia como vocales y por el capitán García Marco como vocal ponente.

Puedes consultar la sentencia digitalizada aquí.*

Además, hemos consultado con el periodista Carlos Fonseca, autor del libro Trece Rosas Rojas que incluye como anexo la sentencia transcrita, y nos ha explicado que "la condena a muerte la decide el tribunal militar que las juzgó, no el gobernador militar".

Eugenio Espinosa de los Monteros es el hermano del bisabuelo del político de Vox, no su abuelo

El tuit viral afirma también que el nieto de Eugenio Espinosa de los Monteros hoy "tiene un sillón en el Congreso de los Diputados". Pero Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados y vicesecretario de Relaciones Internacionales del partido, no es su nieto. Eugenio Espinosa de los Monteros es el hermano del bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, según las páginas de genealogía Geni y Geneanet y según ha explicado en Twitter el político de Vox. Su abuelo fue Francisco Javier Espinosa de los Monteros y Herreros de Tejada.

Los cargos de Eugenio Espinosa de los Monteros en 1939

El general Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo fue nombrado en abril de 1939 gobernador militar de Madrid. Anteriormente fue subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, cargo del que fue cesado el 28 de febrero de 1939 para ejercer como general y ponerse al mando del I Cuerpo de Ejército, cuyas tropas fueron de las primeras que entraron en Madrid.

Extracto de ABC del 11 de abril de 1939

El 2 de septiembre ocupó el puesto de director de la Escuela Superior de Guerra, cesando en el mando del I Cuerpo de Ejército. El 7 de octubre de 1939 Espinosa de los Monteros fue nombrado general jefe de la VIII Región Militar, correspondiente a Galicia.

* Actualizado el 14 de noviembre de 2019 con la sentencia digitalizada.


Primera fecha de publicación de este artículo: 08/08/2020

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.