Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de WhatsApp por un texto que asegura que al "arzobispo de Barquisimeto" (Venezuela) lo han detenido "por la homilía que dijo hoy en Misa, es la del audio". Ese audio, que acompaña al contenido, comienza así: "Si alguien tiene que irse es quien es responsable de que miles de niños hayan ya atravesado la frontera de la desnutrición severa". Pero es un bulo. Víctor Hugo Basabe, obispo de San Felipe y administrador apostólico de Barquisimeto, ha negado estar detenido.
Basabe niega estar detenido
El contenido que se está difundiendo a través de WhatsApp dice que "acaban de meter preso en Venezuela al arzobispo de Barquisimeto, por la homilía que dijo hoy en Misa, es la del audio !! Difúndalo por Dios y el prójimo..." (sic). Sin embargo, el propio Basabe lo negaba en su cuenta de Twitter y decía que es "completamente falso".
Además, el Observatorio Venezolano de Fake News, miembro de la International Fact-Checking Network (IFCN) a la que también pertenece Maldita.es, también publicó en Twitter que Víctor Hugo Basabe no había sido detenido.
El mismo texto ya circuló en 2018
El mismo texto que se está compartiendo ahora a través de WhatsApp se ha difundido a través de Twitter al menos desde 2018, aunque acompañado de un vídeo en lugar del audio. En este caso, a través de una búsqueda inversa de imágenes, hemos podido saber que la persona que aparece es el sacerdote venezolano Pedro Freites. Además, el discurso no es el mismo que el que circula como un audio. "Nos encontramos a solo ocho días de las próximas elecciones del 20 de mayo", dice Freites. Las últimas elecciones presidenciales de Venezuela tuvieron lugar el 20 de mayo de 2018. Por lo tanto, este es un vídeo antiguo y la persona que habla no es el arzobispo de Barquisimeto.
Algunos medios, como el diario regional venezolano La Prensa de Lara, le atribuyen las palabras del audio a Víctor Hugo Basabe y lo sitúan en la homilía de la 161 procesión de la Divina Pastora de 2017, una celebración que se lleva a cabo cada 14 de enero en Venezuela. Sin embargo, desde Maldita.es no lo hemos podido verificar de manera independiente.