MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta enfermera que protestó contra una manifestación de Vox el 23 de mayo en Ciudad Real?

Publicado
Comparte
Categorías
Política

En los últimos días se han viralizado varios vídeos e imágenes de una mujer protestando contra una manifestación convocada por Vox el pasado 23 de mayo en Ciudad Real. Varios medios aseguraron que la mujer era enfermera, pero desde la Jefatura Superior de Policía Nacional de Castilla-La Mancha nos dicen que "no es personal sanitario". Por su parte, la Consejería de Sanidad de la región nos asegura que "en el Hospital de Ciudad Real no tienen constancia de que la enfermera del vídeo trabaje allí, lo que no quita que sea enfermera de otro hospital".

En uno de los vídeos, grabado por Imás Información, se ve a la mujer encarándose con un agente de la Policía Local de Ciudad Real que intenta apartarla de la calzada para que los coches que participaban en la manifestación pudieran seguir circulando.

https://twitter.com/imasinformacion/status/1264188800474939394

Esa misma persona es la que aparece también en una imagen ampliamente difundida, en la que se ve cómo sujeta un cartel que pone: "Vuestras banderas no curan".

La Policía Nacional asegura que "no es personal sanitario"

Según nos dicen desde la Jefatura Superior de Policía de Castilla-La Mancha, la mujer que aparece en el vídeo y en la imagen "se puso el pijama, pero no es personal sanitario". Añaden que otro de los que protestó contra la manifestación sí era personal sanitario, pero no la que aparece en las imágenes virales, cosa que no hemos podido verificar de forma independiente.

En declaraciones a Maldita.es, la subdelegación del Gobierno en Ciudad Real ha asegurado que, según les han transmitido desde la Brigada de Información y Seguridad de la Policía Nacional de Ciudad Real, fueron identificadas cuatro personas de las cuales "tres manifestaban ser enfermeras".

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Real, del que depende la Policía Local, nos señala también que fueron identificadas cuatro personas (tres mujeres y un hombre) y que "se está investigando precisamente si estas mujeres que protestaron contra los participantes en una manifestación que estaba autorizada, forman parte o no de las plantillas del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)".

La Consejería de Sanidad dice que el Hospital de Ciudad Real no tiene constancia de que trabaje allí

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha nos asegura que "en el Hospital de Ciudad Real no tienen constancia de que la enfermera del vídeo trabaje allí, lo que no quita que sea enfermera de otro hospital". Maldita.es ha intentado hablar directamente con dicho centro hospitalario, pero no han respondido al cierre de esta información.

Finalmente, el Colegio de Enfermería de Ciudad Real desconoce si esa mujer es sanitaria, aunque advierten de que "todos los medios de comunicación han inferido que son enfermeras por su indumentaria" pese a que es la misma que "llevan distintos profesionales sanitarios, no solo enfermeras".


Si tienes más información sobre este caso, puedes mandárnosla a [email protected].

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.