MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta foto de una mujer con una bandera de España con el Águila de San Juan no es de las protestas en el barrio de Salamanca en Madrid durante la cuarentena por coronavirus: es Barcelona en 2019

Publicado lunes, 18 mayo 2020
Comparte
Categorías
Social

Está circulando la fotografía de una mujer que porta la bandera de España con el Águila de San Juan junto a varios policías nacionales como si hubiese sido tomada en el barrio de Salamanca en Madrid durante las protestas por el confinamiento debido a la crisis sanitaria por el coronavirus. Pero es un bulo. Se trata de una imagen tomada en Barcelona en octubre de 2019.

El texto que acompaña a la foto dice que "en los desahucios son muy valientes y golpean con ganas pero en el barrio Salamanca son perritos falderos". Sin embargo, el autor de esta imagen, el periodista Marc Almodóvar, la publicó en su cuenta de Twitter el 27 de octubre de 2019. La foto la hizo mientras cubría la manifestación convocada por Societat Civil Catalana, donde tomó fotografías y vídeos en Via Laietana, frente a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.

https://twitter.com/almotuit/status/1188433917579354113

Ya en octubre de 2019, después de las protestas en Barcelona, esta imagen circuló en redes sociales asegurando que la mujer con la bandera es la mossa d'esquadra Inmaculada Alcolea, aunque no hay pruebas de que fuese así, como os contamos en este artículo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.