MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta imagen de un policía deteniendo a una anciana no está relacionada con las crisis del coronavirus ni es actual: es de 2013

Publicado miércoles, 13 mayo 2020
Comparte
Categorías
Social

Nos estáis preguntando si dos imágenes que se están difundiendo por Facebook de un policía deteniendo a una mujer de avanzada edad son actuales. Estas imágenes se comparten con mensajes que afirman que ha sucedido ahora, con el Gobierno actual y se difunden relacionándolas con el estado de alarma y el confinamiento por el coronavirus. Es un bulo: es una imagen de 2013 y es de una protesta contra desahucios.

Las imágenes son de una protesta contra desahucios el 7 de febrero de 2013

Las imágenes que se difunden como actuales en realidad son de febrero de 2013, como hemos podido comprobar a través del buscador de imágenes de Bing. Estas fotografías aparecen en publicaciones a partir del 7 de febrero relacionadas con una protesta contra los desahucios de Bankia en Madrid ese día.

A la izquierda, imagen que se difunde como actual. A la derecha imagen original del 7 de febrero.

En un vídeo publicado por la RadioISM Murcia el 8 de febrero la propia mujer, a quien llaman Angustias, explica que estaban protestando contra los desahucios y que un policía la agredió por saltarse una valla.

https://youtu.be/SDcTruwKEG4

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.