MENÚ
MALDITO BULO

No, la frase 'los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o Mussolini' no es de José Saramago: es un meme antiguo que vuelve

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Personajes

Está circulando una imagen del escritor José Saramago que le atribuye una frase que comienza diciendo "los fascistas del futuro no van a tener aquel estereotipo de Hitler o Mussolini". Pero es un bulo, la Fundación José Saramago ha negado que la frase sea suya. Se trata de un meme antiguo que ahora vuelve.

La cita atribuida a Saramago continúa con que "no van a tener aquel gesto de duro militar. Van a ser hombres hablando de todo aquello que la mayoría quiere oir (sic). Sobre bondad, familia, buenas costumbres, religión y ética. En esa hora va a surgir el nuevo demonio, y tan pocos van a percibir que la historia se está repitiendo". Sin embargo, como hemos dicho, la captura que se comparte es una imagen del escritor con esta frase que se mueve desde, al menos, 2018. La Fundación José Saramago ya afirmó entonces que esta frase no fue escrita ni dicha por el autor.

https://twitter.com/FJSaramago/status/1028236403052879872

En Maldita.es ya desmentimos este bulo en octubre de 2018, como podéis ver en la imagen:

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.