MENÚ
MALDITO BULO

No, la primera mujer en Reino Unido que se ofreció a probar la vacuna experimental del coronavirus no ha muerto

Publicado
Comparte
Categorías
Ciencia
Salud

Nos habéis hecho llegar un contenido donde se afirma que una de las primeras voluntarias en probar una nueva vacuna experimental en Reino Unido ha fallecido. Es un bulo. Lo ha desmentido ella misma y el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido.

La mujer en cuestión se llama Elisa Granato y es una investigadora postdoctoral en el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford en Reino Unido.

El 23 de abril, la BBC contaba que Granato había sido la primera de 800 voluntarios en probar una nueva vacuna experimental contra la COVID-19 llamada ChAdOx1 nCoV-19. Mientras que la mitad de los participantes recibió el novedoso tratamiento, a la otra mitad se le administró una vacuna "control", para evitar que los resultados pudiesen contener sesgos, según el mecanismo de doble ciego utilizado por los investigadores.

Ella misma ha desmentido su fallecimiento en un tuit y en un vídeo

A pesar de que el contenido se ha viralizado, Granato no ha fallecido. De hecho, el pasado 25 de abril (y antes de restringir el acceso a su cuenta de Twitter), ella misma bromeó sobre este rumor: "Nada mejor que levantarse con la noticia de tu propia muerte" (el tuit decía walking up y después lo corrigió en un tweet sucesivo en waking up).

Su fallecimiento ha sido desmentido por muchas fuentes. El mismo periodista de la BBC que la entrevistó el día 23, Ferguson Walsh, la llamó la mañana del 26 de abril, confirmando que "se encontraba perfectamente" y que durante el día "descansaría y disfrutaría del buen tiempo".

https://twitter.com/BBCFergusWalsh/status/1254356432780214272?s=20

Además, en este vídeo, publicado el 26 de abril, es la propia investigadora quien confirma que "está muy viva" y que "se estaba tomando un té" tres días después de haber tomado la vacuna o el control.

https://twitter.com/BBCFergusWalsh/status/1254440535709962245?s=20

Por su parte, el Departamento de Salud y Asistencia Social de Reino Unido también ha aclarado que "las noticias que circulan por redes sociales acerca de que la primera voluntaria en Reino Unido en recibir el ensayo de vacuna contra el coronavirus ha muerto son completamente falsas".

https://twitter.com/DHSCgovuk/status/1254406873928908802

Nuestros compañeros británicos de Full Fact también han desmentido este bulo.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.