Maldito Bulo

No, esta cadena recomendando desinstalar la aplicación Zoom no es de la Guardia Civil

Publicado el
Tiempo de lectura: 4 minutos
Compartir:
4/10/20
Lo que circula

«La Guardia Civil recomienda desinstalar la aplicación Zoom»

<p>Con motivo del uso extendido que los teletrabajadores y particulares est&aacute;n haciendo de la aplicaci&oacute;n Zoom para videoconferencias, los ciberatacantes est&aacute;n aprovechando algunas debilidades de la plataforma para distribuir malware y capturar datos personales.<br /> Por ello, os recomendamos encarecidamente:<br /> &nbsp;<br /> Que elimin&eacute;is las cuentas que pod&aacute;is tener en Zoom, incluso a nivel particular.<br /> Que desinstal&eacute;is la aplicaci&oacute;n de todos vuestros dispositivos (pc, port&aacute;tiles, smartphone, tablets)<br /> Que no acept&eacute;is conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom, incluidas las clases de ingl&eacute;s y algunas de nuestras unidades de negocio. Les pediremos que usen otra plataforma. Os enviaremos informaci&oacute;n al respecto cuando dispongamos de ella.<br /> &nbsp;<br /> https://twitter.com/guardiacivil/status/1245395500356046848?s=19<br /> &nbsp;<br /> Para cualquier duda estamos a vuestra disposici&oacute;n.<br /> Mucho &aacute;nimo y un saludo,<br /> &nbsp;<br /> Dpto. de Sistemas de Informaci&oacute;n</p>

1 reportes
Canales:
Categorías
Sociedad
Temas
Guardia Civil
fraude
robos
coronavirus
Estado de Alarma
Zoom
videollamadas

Nos habéis preguntado por una una cadena que circula atribuida a Guardia Civil y que recomienda desinstalar la aplicación Zoom coincidiendo con fallos de seguridad en la aplicación y un audio viral que asegura que les han robado a través de la aplicación. El mensaje que circula dice así: "Os recomendamos encarecidamente: que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular, que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets), que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom". Es un bulo: esta cadena recomendando desinstalar la aplicación Zoom no es de la Guardia Civil, a pesar de que sí incluye el enlace a un tuit publicado por la Guardia Civil.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Con motivo del uso extendido que los teletrabajadores y particulares están haciendo de la aplicación Zoom para videoconferencias, los ciberatacantes están aprovechando algunas debilidades de la plataforma para distribuir malware y capturar datos personales.
Por ello, os recomendamos encarecidamente:

Que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular.
Que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets)
Que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom, incluidas las clases de inglés y algunas de nuestras unidades de negocio. Les pediremos que usen otra plataforma. Os enviaremos información al respecto cuando dispongamos de ella.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1245395500356046848?s=19

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.
Mucho ánimo y un saludo,

Dpto. de Sistemas de Información

La Guardia Civil indica a Maldita.es que no es una cadena real ni sale de ellos. Esto lo han indicado también en Twitter: "este mensaje que corre por grupos de WhatsApp es un bulo que aprovecha un tweet de Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social".

https://twitter.com/GDTGuardiaCivil/status/1248591284555702272?s=20

Aquí os contamos lo que sabemos sobre un supuesto robo de 19.000 euros tras instalarse la aplicación Zoom. Y aquí las brechas de seguridad de la aplicación Zoom.