MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No, esta cadena recomendando desinstalar la aplicación Zoom no es de la Guardia Civil

Publicado viernes, 10 abril 2020
Comparte
Categorías
Social

Nos habéis preguntado por una una cadena que circula atribuida a Guardia Civil y que recomienda desinstalar la aplicación Zoom coincidiendo con fallos de seguridad en la aplicación y un audio viral que asegura que les han robado a través de la aplicación. El mensaje que circula dice así: "Os recomendamos encarecidamente: que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular, que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets), que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom". Es un bulo: esta cadena recomendando desinstalar la aplicación Zoom no es de la Guardia Civil, a pesar de que sí incluye el enlace a un tuit publicado por la Guardia Civil.

CADENA DESMENTIDA POR MALDITA.ES
Con motivo del uso extendido que los teletrabajadores y particulares están haciendo de la aplicación Zoom para videoconferencias, los ciberatacantes están aprovechando algunas debilidades de la plataforma para distribuir malware y capturar datos personales.
Por ello, os recomendamos encarecidamente:

Que eliminéis las cuentas que podáis tener en Zoom, incluso a nivel particular.
Que desinstaléis la aplicación de todos vuestros dispositivos (pc, portátiles, smartphone, tablets)
Que no aceptéis conexiones a videoconferencias que se realicen por Zoom, incluidas las clases de inglés y algunas de nuestras unidades de negocio. Les pediremos que usen otra plataforma. Os enviaremos información al respecto cuando dispongamos de ella.

https://twitter.com/guardiacivil/status/1245395500356046848?s=19

Para cualquier duda estamos a vuestra disposición.
Mucho ánimo y un saludo,

Dpto. de Sistemas de Información

La Guardia Civil indica a Maldita.es que no es una cadena real ni sale de ellos. Esto lo han indicado también en Twitter: "este mensaje que corre por grupos de WhatsApp es un bulo que aprovecha un tweet de Guardia Civil y la actualización de seguridad de Zoom para usuarios de Windows para generar alarma social".

https://twitter.com/GDTGuardiaCivil/status/1248591284555702272?s=20

Aquí os contamos lo que sabemos sobre un supuesto robo de 19.000 euros tras instalarse la aplicación Zoom. Y aquí las brechas de seguridad de la aplicación Zoom.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.