MENÚ
MALDITO BULO

La persona que aparece en este vídeo hablando sin pruebas de la retirada de respiradores a los mayores de 65 años para dárselo a personas más jóvenes no es un médico español

Publicado sábado, 4 abril 2020
Comparte
Categorías
Salud

Se ha viralizado en varios países un vídeo de un supuesto médico español que llora mientras cuenta que a los pacientes por coronavirus mayores de 65 años les están retirando los respiradores para dárselos a personas más jóvenes. Sin embargo, no hay ninguna prueba de que el hombre de las imágenes sea médico y ni él mismo se identifica como tal.

En las imágenes, el hombre reproduce un audio del que ya os hemos hablado en este otro artículo y da su opinión sobre el mismo. Son los tuits que difunden el vídeo los que aseguran que es médico, no él.

Además, el Ministerio de Sanidad a 20 de marzo, la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid a 18 de marzo, el Hospital La Paz y la Fundación Jiménez Díaz a 19 de marzo niegan que sea el caso.

No hay pruebas de que sea un "médico español"

Tras verificar la identidad del hombre que graba el vídeo, hemos comprobado que en España no hay ningún médico colegiado con ese nombre en el listado público de colegiados que la Organización Médica Colegial de España tiene colgado en su página web.

Además, en el apartado de información del perfil de Facebook de esa persona no se indica en ningún punto que haya estudiado medicina o que sea sanitario. La única información académica que se especifica es "CICE en ITAE".

En definitiva, la persona que aparece en este vídeo hablando sin pruebas de la retirada de respiradores a los mayores de 65 años para dárselo a personas más jóvenes no es un médico español.

El Ministerio de Sanidad niega que esta situación se esté dando a 20 de marzo, 7 horas de la mañana

Maldita.es se ha puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad por esta cuestión, desde donde nos han dicho (a las 7 de la mañana del 20 de marzo) que "rotundamente no" es cierto que vayan a dejar de dar respiradores a los pacientes mayores de 70 años.

La Comunidad de Madrid indica que no faltan respiradores a 18 de marzo a las 19 horas

El director general de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Alejo Miranda de Larra, también ha señalado en Twitter que "no es cierto que falten respiradores" en la región.

https://twitter.com/AlejoMiranda/status/1240335503343390721

La Paz y la Fundación Jiménez Díaz desmienten que se esté produciendo esa situación a 19 de marzo

Además del audio, ha circulado esta cadena sobre la supuesta decisión de no dar respiradores a los pacientes mayores de 70 años:

cadena de whatsapp verificada por maldita.es
Mi madre nos ha dicho que ya no hay respiradores para todo el mundo en La Paz ha dicho que iban a tener que dejar de poner respiradores a la gente mayor, y me consta que en la Fundación Jiménez Díaz y en Sanchinarro están igual porque tengo dos amigas allí, el corte lo van a hacer en los 70 años.

El Hospital de La Paz dice que "no es verdad" y aseguran que sí que hay respiradores suficientes para todos los pacientes, mientras que la Fundación Jiménez Díaz nos aseguran que "no hay desabastecimiento y se está atendiendo a todos los pacientes, adaptando de forma dinámica las necesidades y recursos para ello".

En el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona ultiman un protocolo sobre cómo repartir los respiradores, según El Confidencial

Según publica El Confidencial, algunos hospitales como el Vall d'Hebron (Barcelona) están elaborando un protocolo en el que sí se restringirá el uso de respiradores "a los pacientes más ancianos para evitar el colapso de las unidades de intensivos". Maldita.es se ha puesto en contacto con dicho hospital para intentar verificarlo de forma independiente, pero no han respondido antes de la publicación de este artículo.

Por otra parte, en un documento elaborado por la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC) titulado "Recomendaciones éticas para la toma de decisiones en la situación excepcional de crisis por pandemia COVID-19 en las unidades de cuidados intensivos" explican que dicha situación "puede conllevar un desequilibrio entre las necesidades de ventilación mecánica y los recursos disponibles en la fase más avanzada". A consecuencia de eso, dicen, "es imprescindible establecer un triaje al ingreso basado en privilegiar la 'mayor esperanza de vida' ". En dicho documento de recomendaciones en ningún momento se menciona una edad determinada como corte de atención con respiradores: se habla en todo momento de "mayor esperanza de vida".

En la misma línea, la Sociedad Italiana de Terapia Intensiva recomienda también priorizar a aquellos pacientes que tengan una "mayor esperanza de vida".


Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.