Se está difundiendo por WhatsApp un vídeo de una chica en el que dice que ha pedido un crédito ICO (para autónomos y empresas) a La Caixa de 5.000€ y que le obligan a pagar 1.200€ por un seguro de vida. El banco afirma que puede tratarse de un malentendido y que "no es obligatorio contratar un seguro de vida para contratar un crédito ICO" y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital asegura que cuando el Estado avala está prohibida la exigencia de "contratación de cualquier producto". Os lo contamos:
CaixaBank asegura que “no es obligatoria la compra de ningún producto por hacer un crédito ICO ni ningún crédito que se haga durante el estado de alarma”
La mujer que aparece en el vídeo asegura que ha ido al banco La Caixa, ahora CaixaBank, a solicitar un crédito ICO, para empresas y autónomos, para poder hacer frente a los gastos de su empresa. Afirma que ha pedido un crédito de 5.000 euros y que le dicen que tiene que pagar un seguro de vida de 20 euros al mes, lo que serían supuestamente 1.200 euros totales según cuenta, ya que el supuesto crédito lo ha pedido para poder pagarlo en cinco años.
Estos créditos son avalados por el Estado; desde que entró en vigor el estado de alarma el Gobierno ha anunciado ayudas de hasta 20.000 millones de euros en avales para créditos y los beneficiarios pueden solicitarlos a través de las entidades bancarias. Desde CaixaBank aseguran a Maldita.es que “no es obligatoria la compra de ningún producto por hacer un crédito ICO ni ningún crédito que se haga durante el estado de alarma”.
Además, CaixaBank asegura a Maldita.es que este seguro "puede tener un carácter voluntario y puede ser ese el origen del malentendido". Además, afirman que "desde la entidad se ha pedido disculpas por el posible malentendido. No es obligatorio contratar un seguro de vida para contratar un crédito ICO".
El Ministerio de Asuntos Económicos asegura que está prohibida la exigencia de la "contratación de cualquier producto"
El pasado 24 de marzo el Consejo de Ministros aprobó medidas económicas entre las que se encontraba una primera ayuda de 20.000 millones de euros para conceder créditos a empresas y autónomos. Estas medidas, que se publicaron en el Boletín Oficial del Estado el 26 de marzo, contemplaba las condiciones y requisitos para acceder al estos avales, otorgados por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital facilitar la liquidez a empresas y autónomos para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran a Maldita.es que "en las condiciones del acuerdo con las entidades bancarias para el aval del Estado para los créditos ICO está prohibida la exigencia de contratación de cualquier producto". Además, según explican, dentro de esta prohibición entra la contratación de seguros de vida.
Esta ayuda va orientada, según se explica en los requisitos de estos avales del Ministerio de Asuntos económicos, para los pagos de salarios, facturas u otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de
obligaciones financieras o tributarias.