MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

El bulo de que no entrarán mercancías en España al no estar aduaneros y transitarios como actividad esencial: están en el punto 23 del anexo del real decreto

Publicado lunes, 30 marzo 2020
Comparte
Categorías
Política

Nos habéis preguntado si es cierta una cadena de Whatsapp que afirma que “se han olvidado de incluir a representantes aduaneros y transitarios como actividad esencial” en el real decreto del 29 de marzo que regula el permiso retribuido recuperable por el coronavirus, y que “no podrá entrar ninguna mercancía de terceros países a España”. Es un bulo.

Cadena desmentida por maldita.es
Me está llegando por la asociación de transitarios que se han olvidado de incluir a representantes aduaneros y transitarios como actividad esencial. Mañana no podrá entrar ninguna mercancía de terceros países a España, ninguna. Nadie hará las declaraciones aduaneras. Han escrito a Ábalos para que rectifique.

El Anexo 1 del real decreto que regula el permiso retribuido recuperable incluye en su punto 23 como servicio esencial, entre otros “el tránsito aduanero (transitarios)”, por lo que este sector seguirá funcionando.

La cadena dice que la información “está llegando por la asociación de transitarios”. En Maldita.es nos hemos puesto en contacto con la Federación Nacional de Transitarios (FETEIA). Su secretario técnico, Cesáreo Fernández, nos ha explicado que “lo que decíamos en nuestra circular era todo lo contrario, ya que hicimos una gestión con anterioridad a la publicación del real decreto. Nuestro director, Enric Ticó, escribió una carta al ministro de Transportes con copia a la ministra de Hacienda la misma noche en la que el presidente del Gobierno anunció que se pararía toda la actividad económica no esencial, y también a la directora general de Aduanas y Hacienda. Es por esta razón que aparece especificado el colectivo de transitarios entre paréntesis en la lista de servicios básicos.”

Carta de FETEIA al ministro... by Maldita.es on Scribd

FETEIA, además, envió dos circulares, una previa a la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y otra después. Maldita.es ha tenido acceso a ellas, y en ambas se especifica que los aduaneros y transitarios están incluidos como servicios esenciales.

Fragmento de la circular enviada por FETEIA antes de la publicación del real decreto
Fragmento de la circular enviada por FETEIA después de la publicación del real decreto
Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.