MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

No podemos saber si estamos contagiados de coronavirus si conseguimos aguantar la respiración cinco segundos y no es un tuit del Ministerio de Educación

Publicado miércoles, 25 marzo 2020
Comparte
Categorías
Salud

Se está compartiendo en Twitter una publicación de la cuenta @misteriodeduca que dice que para comprobar si tus pulmones están sanos tienes que aguantar la respiración, dar "me gusta" a la publicación, comentarla y contar hasta cinco. "Si pudiste completar todos los pasos sin respirar, ¡al parecer tus pulmones están sanos!". Aunque pueda parecer una broma, en el contexto actual de confinamiento debido al coronavirus que precisamente puede causar problemas pulmonares, hay usuarios que se preguntan si es real. Pero es un bulo. La cuenta no pertenece al Ministerio de Educación y no hay evidencias de que aguantar la respiración sea efectivo para diagnosticar el coronavirus.

La cuenta de Twitter que publica la imagen, "Misterio D Educación", que tiene cerca de 60.000 seguidores, utiliza el logo del Ministerio de Educación y el 24 de marzo publicó este tuit que ya cuenta con miles de "Me gusta" y cientos de compartidos. Sin embargo, podemos ver que no se trata de la cuenta oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (@educaciongob).

La cuenta oficial es la de la imagen de la derecha, que tiene la insignia de verificación de Twitter que confirma su autenticidad.

En cuanto al hecho de aguantar la respiración para comprobar si tus pulmones están sanos, según explicaba Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al medio de verificación AFP Factual, "no existe evidencia" de que aguantar la respiración sea una técnica válida para diagnosticar el nuevo coronavirus, como os contamos en este artículo.

Por lo tanto, se trata de un contenido falso y poder aguantar la respiración durante cinco segundos o más no implica que no estemos infectados por el nuevo coronavirus. Lo mejor en estos casos es acudir siempre a las fuentes oficiales.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.