menu MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos de la propuesta de Vox sobre la sanidad de los inmigrantes en situación irregular? Afectaría también a extranjeros visitantes y elimina la gratuidad de las prestaciones

Publicado
Comparte
Etiquetas

Nos habéis preguntado por un tuit de la cuenta de Vox que critica una noticia de El País sobre que "Vox pide quitar la sanidad gratuita a los inmigrantes irregulares durante el estado de alarma" y desde el partido especifican que "pese a lo que otros querrían que dijéramos, lo que VOX propone literalmente es que los extranjeros (inmigrantes o visitantes) sin permiso de residencia «podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria» mediante convenio con sus países de origen". Os explicamos lo que sabemos:

El partido que lidera Santiago Abascal ha presentado una serie de propuestas al Gobierno para la prórroga del estado de alarma en España durante 15 días más que se debate este 25 de marzo en el Pleno del Congreso de los Diputados.

https://twitter.com/VOX_Congreso/status/1242481204676505602

Una de las propuestas incluida en el documento, compuesto por 19 puntos en total, trata sobre las medidas de contención en el ámbito sanitario: "Durante el estado de alarma y mientras el sistema sanitario español permanezca en situación de saturación como consecuencia del COVID19, los extranjeros que no sean titulares de una autorización para residir en territorio español podrán obtener la prestación de asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud mediante el pago de la correspondiente contraprestación o cuota derivada de la suscripción de un convenio especial".

Una de las medidas incluida en la propuesta de Vox al Gobierno para ampliar el estado de alarma 15 días más

Es decir, para negociar la ampliación del estado de alarma en el Pleno del Congreso de los Diputados este miércoles, Vox propone que durante la vigencia del mismo, los inmigrantes irregulares y aquellas personas extranjeras que se encuentren en España de visita y no tengan la residencia tendrán que pagar por la asistencia sanitaria o bien llegar a un acuerdo con sus respectivos países de origen.

Actualmente, con el Real Decreto-ley 7/2018, los inmigrantes en situación irregular y las personas extranjeras en España cuentan con acceso universal al sistema de salud. En este sentido, un año después, en junio de 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social envió un documento con recomendaciones a las comunidades autónomas en el que especificaba que todas las personas extranjeras que, viviendo en España, no se encuentran registradas ni autorizadas como residentes tienen derecho a recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que aquellas con nacionalidad española.

Sin embargo, como ya os contamos en Maldita.es, existen colectivo de personas ya residentes en España que se hallan con dificultades para acceder al sistema nacional de salud incluso contando con residencial legal.

(*) La foto de esta pieza se ha actualizado porque salía la imagen de la noticia de El País con la palabra "fake" por encima, tal y como ha subido Vox en sus redes, y daba pie a error.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.