MENÚ
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la afluencia y aglomeraciones en el transporte público de Madrid durante el estado de alarma? Metro y Cercanías reconocen aglomeraciones puntuales, pero afirman que ha habido menos viajeros que un lunes normal

Publicado
Comparte
Categorías
Tráfico
Social

Están circulando por redes sociales imágenes, vídeos y contenidos hablando de una gran afluencia y aglomeraciones en el transporte público madrileño, tanto en el metro como en la red de cercanías. Entre quienes se han quejado ha habido particulares y ciudadanos, pero también la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). ¿Qué sabemos? Os lo explicamos.

https://twitter.com/AUGC_Comunica/status/1239462822335205376

Renfe reconoce aglomeraciones en los cercanías de Madrid esta mañana debido a una avería en dos trenes, pero asegura que "ha habido un 80% menos de pasajeros"

Renfe, que es la empresa pública encargada de gestionar los cercanías, ha explicado a Maldita.es que esta mañana ha habido una avería en un carril en la estación de Príncipe Pío y, por ello, "ha habido momentos puntuales de aglomeración". Pero también aseguran que ha sido a primera hora de la mañana, sobre las ocho, y que una vez resuelto, "ha habido normalidad y pocos pasajeros". En concreto, afirman que a las nueve de la mañana, los últimos datos de los que disponen, habían registrado un descenso del 80% en número de pasajeros respecto al lunes pasado.

La avería, según explican desde Renfe, ha afectado a las líneas C1 y C7, ambas con parada en Príncipe Pío. "Los trenes han tenido que reducir la velocidad por la avería en el carril y por eso hemos visto alguna aglomeración. Ha sido una media hora que los trenes han ido más llenos, sobre las ocho", detallan.

Por su parte, desde el sindicato AUGC afirman que el vídeo compartido en redes no lo han grabado ellos, por lo que no pueden asegurar que sea de hoy, 16 de marzo.

Metro de Madrid afirma que han tenido un 75,2% menos de viajeros que el lunes pasado

A pesar de todas las quejas en redes sociales, la Comunidad de Madrid también asegura haber tenido un descenso de viajeros. El Gobierno regional ha afirmado que esta mañana en el metro en hora punta ha habido un 75,2% menos de viajeros que el lunes de la semana anterior y han colgado imágenes de estaciones vacías que aseguran que son de hoy a las 7:50.

https://twitter.com/metro_madrid/status/1239497022627086337

Desde Maldita.es también hemos contactado con Metro de Madrid y afirman que las únicas aglomeraciones que han tenido lugar en la mañana de hoy, 16 de marzo, se han dado en la línea 6 de metro debido a una avería a la altura de Méndez Álvaro. Sin embargo, aseguran que ha sido una “situación puntual” a primera hora de la mañana pero que, una vez se ha resuelto, la afluencia de pasajeros ha seguido siendo menor que hace una semana.

Algunos de los usuarios que han compartido sus quejas en redes comentaban que las fotos fueron tomadas en la línea 6 de metro, que es en la que se han producido las averías.

El Gobierno regional también ha puntualizado, a través de un comunicado, que entre las seis de la mañana y las nueve han viajado en el metro madrileño 125.477 personas distintas. Un 57% menos que el pasado viernes 13 de marzo, el último día laborable antes de este lunes.

Este lunes la afluencia del metro y los cercanías ha descendido menos que el domingo

Las críticas de los contenidos compartidos en redes sociales al metro de Madrid y otros transportes públicos se quejaban de que, tras la aprobación este domingo por parte del Consejo de Ministros del estado de alarma y la limitación de la libre circulación, este lunes hubiera gente que tuviese que compartir espacio en el transporte público y exponerse de esa forma al contagio.

Según los datos que ha facilitado la Comunidad de Madrid, ha habido menos viajeros este lunes que el anterior. Pero sí es cierto que el descenso no ha sido tan notorio como el que se produjo el domingo.

Según el propio Gobierno regional, "la demanda del transporte público en la Comunidad de Madrid cayó ayer, domingo 15 de marzo, un 87,4% respecto al mismo día de la semana pasada". En el metro, en concreto, el descenso fue del 88,4%, más de diez puntos por encima del descenso del 75,2% registrado este lunes por la mañana en el metro de la capital.

Lo mismo sucede con la red de cercanías. Según la Comunidad de Madrid, el descenso en viajeros este domingo fue de un 86,3%. Renfe cuantifica el descenso de este lunes únicamente en un 80%, seis puntos menos.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.