MENÚ
MALDITO BULO

No, el vídeo de Ortega Smith de VOX en la calle junto a su madre después de salir del hospital no es de hoy (viernes 13 de marzo)

Publicado
Comparte
Categorías
Política
Salud

El vídeo que se está viralizando de Ortega Smith en la calle junto a su madre después de salir del hospital no es de hoy, (viernes 13 de marzo) fue grabado el 9 de marzo, un día antes de que anunciase que tenía coronavirus. Se está viralizando como si hubiera sido grabado hoy. Los mensajes dicen: "dio positivo en coronavirus. Hoy salió sin mascarilla ni protección". Además, el grupo de difusión de Telegram de Anonymous Catalonia también lo ha movido en sus redes. Cuidado con ellas porque estas imágenes no han sido grabadas hoy.

Las imágenes fueron grabadas el 9 de marzo: un día antes de que se anunciara que Ortega Smith había dado positivo por coronavirus, 10 de mazo.

Tal y como indica a Maldita.es la periodista que aparece en el vídeo del programa Todo Es Mentira, Silvia Brasero, las imágenes fueron grabadas el día de antes de anunciar que Ortega Smith había dado positivo por coronavirus. "A nosotros nos llegó el aviso de que estaba allí y que había entrado con síntomas y en urgencias le pusieron en una zona apartado, eso es lo que nos llegó a nosotros", señala.

"Yo me presenté allí, el cámara se quedó fuera [de la sala], entré y le vi que tenía la mascarilla, habló por la ventanilla de urgencias, luego ya vino hacia la puerta y le pillamos ahí", explica. "Eso fue por la tarde, al día siguiente por la mañana fue cuando comunicaron que tenía coronavirus".

Y explica: "nosotros nos guardamos esa imagen porque no se puede decir antes de que él lo diga y, el día en el que Vox dice que tiene coronavirus, yo hice directo desde redacción y emitimos la imagen".

La formación lo anunció el pasado 10 de marzo

La formación lo anunció el pasado 10 de marzo a través de un comunicado, el cual Santiago Abascal publicó en su cuenta de Twitter. Desde la cuenta del partido, ante los mensajes señalan que "estas imágenes se grabaron el lunes cuando Ortega Smith fue al hospital para hacerse la prueba".

https://twitter.com/Santi_ABASCAL/status/1237336925041766401?s=20

Además, en la pieza emitida por el programa de Todo Es Mentira (a partir del minuto 00:53 el mismo día que se dio a conocer que el líder tenía Coronavirus (10 de marzo) el presentador del programa, Risto Mejide, indicó que esas imágenes se grabaron pero que "nosotros desde luego no la íbamos a dar hasta que él la confirmase".

Desde Maldita.es no entramos a valorar las medidas adoptadas por el dirigente de VOX. Este es el protocolo que recomienda el Ministerio de Sanidad si sospechas que tienes coronavirus. Y este el de la Comunidad de Madrid.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.