MENÚ
HAZTE MALDITO
Herramientas
Inicia sesión
Hazte Maldito
MALDITO BULO

¿Qué sabemos sobre la supuesta "huída" de gente de Madrid hacia Andalucía hoy 13/03/2020? Hay menos tráfico que otros viernes y apenas hay coches en Despeñaperros

Publicado viernes, 13 marzo 2020
Comparte
Categorías
Tráfico
Salud

Nos estáis preguntado por contenidos e imágenes que se están viralizando en redes sociales sobre el tráfico en Madrid. Entre ellas hay, por ejemplo, una imagen de la A4 salida de Madrid en dirección a Andalucía atestada de coches que vincula el tráfico al momento en el que se conoció que el presidente Pedro Sánchez anunciaba el decreto de estado de alarma debido a la crisis del coronavirus e indica que la gente está "huyendo" de Madrid. Os contamos qué sabemos sobre cómo está el tráfico en general en Madrid este 13 de marzo y en esa zona en concreto.

La imagen es verdadera y proviene de una cámara de la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, podemos ver cómo a través de esa misma cámara, solo media hora después, a las 15:53 horas, el tráfico se reducía considerablemente. También la siguiente imagen captada por la cámara de la DGT, a las 16:13 horas, mostraba una mejor circulación.

Circulación a las 15:57 en ese tramo de la A4 dirección Andalucía según la cámara de la DGT.
Circulación a las 16:13 en ese tramo de la A4 dirección Andalucía según la cámara de la DGT.

La autopista hasta la zona de Despeñaperros estaba despejada a esas horas como dos horas después

Circulan junto a esos mensajes otros que apuntan a que la zona de Despeñaperros, en Andalucía, estaba atestada de coches que provenían de Madrid. Las cámaras de la Dirección General de Tráfico que están dispuestas a lo largo de la A-4 demuestran lo contrario, tal y como señalaba una usuaria de Twitter a la misma hora.

Además, hemos comprobado que la carretera sigue con esa afluencia. Así se encuentra a las 17:53, una hora y media después, la carretera de los tramos que señalaba esa cámara:

PK 292.85 Decreciente

La DGT asegura que las retenciones en ese tramo de la carretera son comunes a la hora que empezaron a circular los mensajes

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado a Maldita.es que ese tramo tiene siempre esa incidencia: “Entre el kilómetro 17 y el 19 hay atascos todos los días”. Nos explican que en esos dos kilómetros concretos se forman retenciones rápidamente aunque sea un número reducido de coches el que esté circulando y que “no es nada especial”.

El servicio de estado del tráfico en tiempo real de la página oficial de la DGT mostraba una congestión de circulación a las 14:15 horas. de este viernes. El anuncio por parte de Pedro Sánchez de que se iba a declarar el estado de alarma no llegó hasta pasadas las 15:00 horas.

El tráfico en Madrid está más tranquilo que un viernes ‘típico’ en Madrid

Además, este viernes el tráfico en Madrid en general está menos congestionado y más tranquilo que habitualmente según Google Maps, tal y como recordaba David Cabo, de la Fundación Civio, en Twitter. Además, tal y como contaban en El Confidencial, el tráfico en la capital de España ha descendido desde que este miércoles 11 la Comunidad de Madrid cerrara los centros educativos y comenzara a fomentar el teletrabajo. Sólo en el primer día de aislamiento el tráfico descendió un 13%.

La zona donde se han ubicado las retenciones y que se está compartiendo como si estuviera atascada de coches que “huyen” de Madrid es una zona industrial a la altura de Getafe, donde suele ser habitual que el tráfico no sea tan fluido, según explicó la DGT.

Captura de la herramienta etraffic de la DGT mostrando los kilómetros correspondientes de la A4.

Hemos comparado en la herramienta de medición del tráfico de Google Maps cuál es el tráfico actual (a las 16.30 horas) en la ciudad de Madrid y sus inmediaciones (imagen de la izquierda) y cuál es el tráfico típico de un viernes a esa misma hora (imagen derecha). Se puede apreciar que el tramo señalado suele estar bastante congestionado.

En definitiva, no es raro que la carretera A4 en dirección Andalucía presente retenciones a las horas señaladas un viernes.

Hazte maldito, Hazte maldita
Te necesitamos para combatir los bulos y la mentira: sólo juntos podemos pararla. En Maldita.es queremos darte herramientas para protegerte contra la desinformación, pero sólo con tu apoyo será posible.

Eres muy importante en esta batalla para que no nos la cuelen. Seguro que tienes conocimientos útiles para nuestra batalla contra los bulos. ¿Tienes conocimientos de idiomas? ¿Lo tuyo es la historia? ¿Sabes mucho sobre leyes? ¡Préstanos tu Superpoder y acabemos juntos con los bulos!

También puedes apoyarnos económicamente. Maldita.es una entidad sin ánimo de lucro y que sea sostenible e independiente, libre de publicidad y con profesionales bien remunerados dedicados a luchar, contigo, contra la desinformación depende de tu ayuda. Cada aportación cuenta, cualquier cantidad es importante.